lunes, 9 de diciembre de 2013

Puente del Congosto honra a la ancestral tradición de la matanza

Fotografías : Casa Rural El Gorgocil
En día soleado y frío, típico de las viejas matanzas que por estas fechas realizaban nuestros mayores, el pasado sábado 7 de diciembre la localidad de Puente del Congosto celebró por octavo año consecutivo sus jornadas de la matanza tradicional gracias a la Asociación de Vecinos y Amigos de la localidad.
La mañana amaneció con un desayuno típico de un día de matanza, orujo, vino dulce y perrunillas. Jornada de frenética actividad y recuerdos, con la llegada del cerdo y la posterior representación de todas las actividades que componían el antiguo oficio de los matanceros, que explicaron al público congregado en la plaza del pueblo cómo se mataba al cerdo antaño, qué utensilios se utilizaban y qué ingredientes se añadían a los procesos.
No faltaron las actividades más lúdicas, como la porra para acertar el peso del animal, y diferentes sorteos de cara a las fiestas navideñas que se aproximan. Todo ello acompañado con buena música folklórica.
Por supuesto, se ofreció a los vecinos y asistentes una amplia degustación de chichas, acompañadas de las siempre inexcusables patatas meneás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario