martes, 28 de enero de 2014

Cuéntame como fue la primera matanza típica de Guijuelo

Crónica : La Gaceta de Salamanca
El pregón de Imanol Arias abrió este sábado de forma oficial las vigésimo novenas jornadas de la matanza típica de Guijuelo que, desde hace tres años, disfrutan de la categoría de Fiesta de Interés Turístico Regional. El pregón de Arias se convirtió en un alegato en defensa del jamón de Guijuelo.
De nuevo, el escenario de La Amistad acogió el acto central de la fiesta, que contó con la presencia de numerosos invitados de toda la localidad y que fue presentado por Jesús Merino y Javier Moro. Junto a ellos, en la mesa presidencial, no faltó el alcalde de la villa, Julián Ramos, y un habitual de estas celebraciones como embajador gastronómico, Santos Carrasco.
Los sones del tamboril anunciaban el inicio de la tradición, que comenzaba con los bailes del grupo folclórico El Torreón; y después, la inauguración con las emotivas palabras del actor leonés Imanol Arias, que el domingo fue investido también matancero de honor en la jornada institucional de la fiesta de la matanza. Una coincidencia poco habitual pero que, en esta ocasión, viene a reconocer la figura de Arias a nivel nacional en aspectos entre los que no puede faltar la promoción de la gastronomía de Guijuelo. Un reconocimiento, por tanto, que le permitirá convertirse en embajador de los productos que degustará durante su estancia en Guijuelo.
Primera Jornada Matancera

El sol y las buenas temperaturas para estas fechas acompañaron a los asistentes a la jornada institucional de la matanza típica de Guijuelo, que congregó el domingo 26 de enero a varios centenares de personas atraídos por la tradicional celebración y por la presencia del actor Imanol Arias.
El archi-conocido actor de series como Cuéntame o de documentales como Un país para comérselo, fue investido matancero de honor junto al comisario de policía Antonio Rodríguez, natural de Guijuelo y que recibió con emoción este reconocimiento de su pueblo, el pueblo de sus padres y de la familia de su mujer. Junto a ellos, otros invitados a la fiesta, como Javier Moro, de las bodegas Emilio Moro de Ribera del Duero o el periodista radiofónico Jonathan Armengol, matancero de honor en 2013 y que este domingo emitió su programa en directo desde la matanza.
Como es tradición, la actividad comenzó en torno a las doce del mediodía con el himno a la matanza interpretado por Myly Díaz. A renglón seguido, comenzaron las presentaciones a cargo de Jesús Merino, que se encontraba junto al alcalde, Julián Ramos, que manifestó su deseo de que Guijuelo y los guijuelenses sean siempre “buenos anfitriones” para todos aquellos que los visitan. Llegó el momento de la imposición de los matanceros, agasajado cada uno con un jamón, para continuar con las celebraciones, que pasaban ya por el sacrificio del cerdo, un animal que este año, según confirmaba el ganadero, Faustino Prieto, alcanzó los 167 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario