martes, 28 de enero de 2014

Los Quintos 2014 marcan un hito en las tradiciones de Linares de Riofrío

Fotografías : Teresa Hernández
Como es tradición en el pueblo de Linares de Riofrío, los Quintos de este año fueron los encargados de dar color a las fiestas navideñas.
Desde el puente de la Constitución hasta el Día de Reyes los jóvenes que otros tiempos “debieran ir a la mili” celebraron su mayoría de edad con diversos actos. Es habitual en Linares que los quintos se encarguen de diversas actividades navideñas, como colocar el Árbol de Navidad en la Plaza, repartir las uvas antes de las campanadas de Nochevieja…
También inauguran el año litúrgico con la misa de Año Nuevo, donde suelen ser la “atracción”, y nunca mejor dicho, de la fiesta. Después de la misa cada quinto realiza un convite en su propia casa.
Como curiosidad también se puede destacar que los jóvenes se convirtieron en quintos “viajeros” llevando su alegría por varios pueblos de la comarca, en la llamada “Ruta del Tamboril”, llegando en caravana festiva hasta lugares como San Miguel de Valero, San Esteban de la Sierra, Mogarraz, La Alberca y Santibáñez de la Sierra. Hubo también una segunda ronda “viajera” ya que otros jóvenes, en recuerdo de sus días de quintos, alquilaron un autobús para recorrer de la misma forma los pueblos de la zona.
Este año, además, ha sido una celebración muy especial, pues tan solo había dos quintos y el resto quintas (que se han incorporado en los últimos años a esta fiesta históricamente masculina). Este año las chicas han participado en todas las actividades. Podríamos decir que María, Miguel Ángel, Alejandro, María, Cristina, Marina, Libertad, Sara y Laura han hecho historia en Linares de Riofrío, demostrando que las más viejas tradiciones no están reñidas con la adaptación a los nuevos tiempos que corren, donde tanto se está luchando por la igualdad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario