martes, 28 de enero de 2014

San Antón se vistió de gala para pasear por las calles de Fresnedoso

Fotografías : Guadalupe García
San Antón se vistió de gala “floreada” un año más para pasear su patronazgo por las calles de Fresnedoso. Vecinos y amigos de este bonito pueblo de la Comarca de Béjar, honraron el pasado 17 de enero a San Antonio Abad con los actos litúrgicos habituales, misa solemne y procesión. Posteriormente y como suele ser habitual se ofreció un convite para todos los presentes.

La Iglesia que se alejó del pueblo 

La Iglesia de San Antonio Abad, parroquia y monumento de Fresnedoso, presenta la curiosidad de un campanario exento (es decir, separado del edificio principal), apartado unos metros del templo, y de construcción anterior. El campanario está fechado hacia el siglo XIII y el templo actual en el XVII. El curioso abultamiento de la torre nos indica la presencia de la escalera de caracol de piedra que da acceso al campanario por el interior de la torre. La entrada a la misma es por una puerta de cantería de construcción románica, tras subir cuatro escalones.
La Iglesia mantiene la planta original y más antigua, con esquinas de cantería y paredes de mampostería y algún resto aislado, como en la fotografía de arriba en la que se aprecia una pequeña ventana y una marca cristiana en el muro.
En la parte Norte de la Iglesia se encuentra el cementerio de la población.
El asentamiento de la Iglesia es tan especial, alejada de la población, que no deja de sorprender (como en otras partes) y todo parece indicar que se debe a que el templo anterior se construyó precisamente allí, debido a algún acontecimiento histórico que se sacralizó, o quizá a una tradición muy anterior que, como en tantos otros lugares, la Iglesia se encargó de marcar como sagrado, para que no se perdiera el lugar de culto popular y, por lo tanto, del pueblo y su tradición. 
Por otra parte, al venerarse a San Antonio Abad, Santo Varón nacido en Egipto y que se convirtió en el fundador del "movimiento eremítico", abandonando sus bienes y pasando a vivir como un eremita, alejado de la Sociedad, quizá los templos dedicados a la veneración de este Santo deban estar alejados de la población.
Además de la Iglesia parroquial que describimos, el pueblo cuenta con una capilla en la calle de El Álamo que va hacia la Plaza Mayor, para mayor comodidad de los fieles cuando el tiempo es malo. Además, en esta Plaza Mayor, el actual edificio del Ayuntamiento fue también capilla o iglesia muchos años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario