viernes, 28 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Guijuelo abre 25 expedientes de declaración de ruina en el municipio y sus pedanías

Noticia : La Gaceta de Salamanca
El Ayuntamiento de Guijuelo ha abierto un total de 25 expedientes de declaración de ruina en apenas dos años como medida de seguridad para los vecinos.
Se trata del balance realizado por la segunda teniente de alcalde y concejala de Urbanismo y Servicios Generales, Carmen Cortés, respecto al plan de seguridad iniciado en la legislatura anterior y aplicado en su totalidad en este mandato.
Los expedientes de declaración de ruina tienen como objetivo prevenir la caída de edificios y accidentes en los viandantes así como fomentar la conservación de los inmuebles por parte de sus propietarios. En este sentido, y dentro del plan de seguridad, el Ayuntamiento de Guijuelo también ha iniciado distintas órdenes de ejecución de reparaciones de inmuebles, limpieza de solares y vallados, que ascienden a 46 entre 2012 y 2013, mientras que en 2011 fueron 24 más.
La falta de financiación bloquea el ARI

Por otro lado, hace unas semanas que se ha conocido que la falta de financiación ha dejado al Ayuntamiento guijuelense a la espera de la aprobación del proyecto de mejora urbana denominado Área de Rehabilitación Integral (ARI), que presentó ante la administración autonómica y el Estado a finales de 2010.
El proyecto contemplaba una inversión de 12 millones de euros para la mejora de fachadas, cubiertas, ventanas o la accesibilidad de viviendas de Guijuelo, Campillo de Salvatierra y las pedanías de Palacios y Cabezuela que no estuvieran declaradas en estado de ruina. La subvención alcanzaba prácticamente la mitad de la obra de cada vivienda hasta un importe de 12.500 euros. Ya en su momento, el Consistorio justificó este plan con el objetivo de aportar un "instrumento que ofrece facilidades económicas" para mejorar las viviendas, pero sin voluntad de imponer y solo de "intentar mejorar la imagen" del entramado urbano de la localidad y sus pedanías.
En total, el estudio calculó la existencia de 2.000 inmuebles entre los cuatro cascos urbanos, incluidas las industrias chacineras, lo que no implica que todas pudieran beneficiarse del proyecto. Sin embargo, la paralización de nuevos proyectos ha impedido hasta el momento la aprobación de este plan para Guijuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario