martes, 18 de febrero de 2014

Folklore y gastronomía se fusionan en la Matanza Típica de Ledrada

Album Fotográfico Completo
Como en años anteriores, y ya van seis, los vecinos de Ledrada recordaron viejos tiempos y llenaron la plaza del municipio de aires de tradición. El pasado domingo 16 de febrero amigos y visitantes de este municipio bejarano celebraron su Fiesta de la Matanza Tradicional, un evento que reúne cada edición a más gente, y que este año además, aunque había miedo por lo evidente, fue respetado por la climatología.
Los actos, organizados por la Asociación Local Jesús El Nazareno, se iniciaron ya entrada la mañana con la llegada del cerdo a la plaza. A continuación se llevaron a cabo los protocolos matanceros, con el homenaje a los Matanceros de Honor y el nombramiento del Maestro de Ceremonias. Rayando el mediodía se comenzó el proceso de la matanza tradicional, con el sacrificio del cerdo, chamuscado y despiece. No faltó por supuesto la porra entre los asistentes para adivinar el peso del animal.
Posteriormente se realizó la subasta pública de piezas nobles, recaudación que sirve para sufragar la fiesta y finalmente una comida popular, esta sí, ya en abundancia de comida y asistentes, a base de chichas, vino, perrunillas y aguardiente. Toda la jornada estuvo coloreada por los bailes del grupo folklórico charro a los sones de los tamborileros.
La fiesta fue “grabada” además por los reporteros del programa de televisión Al Dente, que se acercaron hasta Ledrada a hacer un reportaje de la Matanza, programa que se podrá ver mañana miércoles en La 8 Salamanca TV a partir de las 22:00 h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario