lunes, 10 de marzo de 2014

Piedra, carne y recuerdo : desde Candelario hasta Plasencia

Fotografías : Marisa Macías
El Museo Etnográfico Textil 'Pérez Enciso' de Plasencia, dependiente de la Diputación de Cáceres, acoge desde el pasado jueves el proyecto 'Candelaria Itinerante' a través de la exposición de la escultura 'Candelaria', obra del autor Enrique Pérez Comendador.
   La pieza, realizada en piedra caliza policromada por el escultor hervasense en 1933, permanecerá expuesta como referente del traje y tocado de la mujer de la población salmantina de Candelario junto a otros trajes tradicionales de poblaciones cacereñas en el centro placentino hasta su traslado el próximo mes de abril al Museo de Cáceres.
   Cabe recordar que el objetivo del proyecto 'Candelaria Itinerante', promovido por el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, es poner en valor este busto femenino a través de una exposición itinerante en distintos centros artísticos de las provincias de Cáceres y Salamanca, según ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.
   El proyecto, que se presentó el pasado 26 de febrero en el Museo Pérez Comendador-Leroux deHervás en presencia del diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, llega este jueves al Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia. A continuación la figura será expuesta, a partir del 1 de abril como 'Pieza del Mes', en las salas de la Sección de Arqueología del Museo de Cáceres para, posteriormente, ser trasladada al Museo Mateo Hernández de Béjar el 3 de mayo.
Además, este proyecto ha contado de la estrecha colaboración de los centros en los que permanecerá expuesta la pieza, con la cooperación de la Diputación de Cáceres y vecinos de Candelario y la Asociación 'Adaegina' Amigos del Museo de Cáceres.
A la presentación de la exposición en el museo de Plasencia acudió una numerosa representación desde la localidad salmantina de Candelario. Entre ellas, Marisa Macías, nieta de Petra Muñoz, “La Petrilla”, la “modelo” de la escultura de la Candelaria de Pérez-Comendador. Marisa acudió hasta la ciudad cacereña, como no podía ser de otra manera, ataviada con su ancestral traje de Candelaria, posando junto al busto de su abuela y convirtiendo el momento en un verdadero óleo pintado a “piedra, carne y recuerdo”.
Sobre Petra Muñoz
La obra 'Candelaria', trabajo del escultor hervasense Enrique Pérez Comendador, es una pieza realizada sobre piedra caliza policromada que representa el busto de una mujer ataviada con el traje tradicional de la localidad cacereña de Candelario.
La obra está inspirada en el rostro de una vecina del municipio, Petra Muñoz, que sirvió como modelo a Pérez Comendador y de la que el escultor supo extraer y plasmar con maestría elementos singulares del traje y el peinado que vestía la 'Candelaria': serenero, jubón, bocamangas y aderezos de filigrana.
Como curiosidad cabe reseñar que esta señora usó a diario la indumentaria típica del traje de Candelaria hasta su fallecimiento a finales del siglo XX y se convirtió en una de las imágenes más populares de esta localidad salmantina.
Entre los detalles de la escultura, destaca el vaso dorado que Petra Muñoz sostiene en su mano izquierda y que la presenta como una dama oferente. Es precisamente en la boca de este vaso donde aparece la firma de Comendador aunque sin fecha. Algunos artistas sitúan la obra entre 1933 y 1939 aunque es el propio escultor el que en varios documentos aporta la fecha de 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario