jueves, 3 de abril de 2014

La Comarca como apuesta real de futuro

Continuamente leemos y escuchamos que la crisis económica está “obligando” a muchos habitantes de las grandes ciudades a volver la mirada hacia el mundo rural como apuesta de futuro. Y es que son muchos los ciudadanos que, a falta de oportunidades laborales y de estabilidad en las urbes, toman las maletas y regresan a los pueblos, muchos de ellos a los pueblos de donde surgen sus raíces familiares, para intentar ganarse la vida.
Durante los últimos tiempos hemos venido contando desde este Cuaderno cómo personas y familias se asientan en nuestra Comarca y emprenden aventuras empresariales que además suponen un valor añadido a nuestros pueblos.
Inauguración de la nueva academia de baile en Béjar
Así veíamos como hace unos días Sorihuela, en la Comarca de Béjar, estrenaba nuevo supermercado o se abrían las puertas de un nuevo bazar multiservicio en Tamames.
Las apuestas de futuro, como decimos, se están multiplicando por muchos de nuestros pueblos. Así, los vecinos de Valdelacasa, en la Comarca de Entresierras, tendrán su propia carnicería en el pueblo gracias a una nueva iniciativa que se pondrá en marcha en los próximos días.
En Villanueva del Conde, en la Sierra de Francia, serán unos de estos emprendedores llegados de la gran ciudad los que abrirán un nuevo bar. En Herguijuela de la Sierra contarán en breve también con una nueva tienda de alimentación.
Desde Colmenar de Montemayor, aunque no en el propio pueblo, ha surgido la iniciativa de Kiko Rubio, bailarín profesional, que ha inaugurado el pasado fin de semana una academia de baile en la ciudad de Béjar.
En Molinillo también ha habido novedades; y es que desde hace un par de semanas han empezado a recibir la visita de un vendedor ambulante que ofrece un poco de todo, especialmente carne fresca y embutidos, una buenísima noticia para uno de los pueblos más pequeños de la Comarca.

Y los que están…

A estos nuevos emprendedores, además, debemos añadir como homenaje y empujón de futuro los aniversarios de los nuevos negocios abiertos hace un tiempo y que han conseguido afianzarse. Es el caso del Bar Los Álamos, en Nava de Béjar, que hace unos días celebraba el primer aniversario de su “reinauguración” con una cena entre amigos.
Cena de primer aniversario en el Bar Los Álamos, en Nava de Béjar
O el homenaje que sus vecinos de Herguijuela de la Sierra dieron a Alberto, panadero del pueblo, el pasado sábado para agradecerle toda una vida dedicada a hacer “el pan más bueno del mundo”.
En Endrinal, en Entresierras, también el Mesón LasEndrinas fue abierto en pasadas fechas y ha iniciado actividades de ocio y cultura en el pueblo.
Por supuesto sin olvidar a todos aquellos que desde hace tiempo han apostado por el territorio, incluso en tiempos más boyantes (y por lo cual tienen un mérito especial pues ninguna circunstancia les obligó a ello). Casas rurales, artesanos, agricultores, tiendas de todo tipo… iniciativas que con el esfuerzo de sus emprendedores están consiguiendo poner un punto de luz, aquí sí, a este interminable túnel de la crisis.
Homenaje al panadero del pueblo en Herguijuela de la Sierra

1 comentario: