martes, 29 de abril de 2014

Lunes de Aguas, Lunes de Charros

Fotografía : José González Martín
Hornazo en el Centro Ocupacional de Tamames
Al fondo la Sierra de las Quilamas
Campos, dehesas y merenderos rezumaron ayer aroma a hornazo, a primavera y a hermandad. Y es que un año más los salmantinos volvieron a reunirse en torno a la tradición del Lunes de Aguas, fiesta charra donde las haya, y que se celebra el lunes posterior al Lunes de Pascua. Algunas localidades de nuestro entorno entremezclan esta tradición campestre con diversas fiestas locales dando doble sentido a las celebraciones. Así, los vecinos de Linares de Riofrío aprovechan el Lunes de Aguas para honrar a la Virgen del Buen Suceso; en Endrinal realizan la particular romería a la Virgen del Mensegal; en La Alberca celebran su Día del Trago y en La Cabeza de Béjar, por citar algunos, se convocan en torno a la peregrinación a la Cruz de las Lanchas y la bendición de campos.
Atracciones infantiles en la Dehesa de Guijuelo
El resto de pueblos, por supuesto, no faltan a la tradición de ir a merendar al campo y degustar el famoso y reconocido hornazo salmantino, delicia culinaria que toma forma por estas fechas. Así lo hicieron, como ejemplo de botón, los vecinos de Guijuelo, con la fiesta celebrada en la dehesa, o los miembros del Centro Ocupacional de Tamames que no perdieron la ocasión de hincar el diente a un buen hornazo.
Todos, en familia, en comunidad o con amigos, aprovechando además el buen tiempo que este año ha querido bendecir este Lunes de Aguas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario