martes, 29 de abril de 2014

Brindis por la historia en La Alberca

Noticia y Fotografías : Rosa Gómez-La Sierra al Día
Vecinos y visitantes se dieron cita en la plaza de La Alberca, en la Sierra de Francia, para festejar el ‘Día del Trago’. Esta festividad se celebra el lunes siguiente al del Pendón y coincide con el Lunes de Aguas. Los escancianos, aquellos que se hayan casado este año, junto con los concejales, son los encargados de repartir el vino a los vecinos del pueblo reunidos en la plaza. Y lo hacen en galletas y barquillos. Las galletas son ánforas de cobre, y los barquillos vasos de plata. Esta celebración también está relacionada con la Provisión de la Duquesa de Alba de 1547, y la victoria de las albercanas sobre las tropas portuguesas del Prior de Ocrato.
Hay muchos que afirman, que el motivo de esta celebración es distinto. Su origen estaría en el agua que La Alberca cedía a pueblos como Monforte o Sotoserrano, es decir, La Alberca dejaba correr libremente el curso de los ríos que llevaban agua a estas localidades, a cambio de un impuesto tasado en vino. Este podría ser uno de los motivos por los que se sirve vino de Sotoserrano y no de otras localidades.
Para otros sin embargo, el origen sería la suma de los dos anteriores: la Casa de Alba, señora de La Alberca, dejaba correr el agua a cambio de vino, que entregaba al pueblo agradeciendo su participación en la guerra civil castellana.
Este ‘Día del Trago’ ha sido muy especial, ya que  el prestigioso hispanista, Ian Gibson, ha visitado la Sierra de Francia para la realización de un documental sobre Luis Buñuel, famoso por estos lares por haber rodado el mítico documental sobre las Hurdes “Tierra sin Pan”. Este documental está siendo dirigido por el galardonado director de la cadena británica BBC, Mike Dibb y por Pablo Romero-Fresco que además de dirigir cine documental es investigador de la Universidad de Roehampton de Londres. Esta película se basa en el libro Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal escrito por Gibson el pasado año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario