jueves, 14 de agosto de 2014

El Cristo del Refugio de Candelario rejuvenece a sus asistentes personales

El Cristo del Refugio de Candelario es la imagen que se venera en la ermita del Humilladero, a la entrada del pueblo, quien recibe la devoción más grande entre los vecinos del pueblo. Lo demuestran anualmente en las multitudinarias procesiones que se realizan en el mes de mayo. El 1 de mayo es trasladado a la Parroquia, llamada esta procesión “la muda del Cristo”. Allí diariamente se le hace un Novenario, y el domingo siguiente a la finalización de la Novena se le baja de nuevo a la ermita. Siempre asiste la Banda Municipal de Música de Béjar.
Para la subida lleva la “tunicela” (el faldón) en color rojo, y para la bajada en Acción de Gracias la lleva blanca. A su paso se colocan arcos vestidos con flores y ramas por el pueblo y se engalanan los balcones. Son días muy emotivos en los que nos reunimos todos, los de aquí y los que están fuera, que no suelen faltar.
Los nuevos mayordomos del Cristo del Refugio
El día de la subida los del barrio de arriba invitar a merendar a los familiares de abajo y viceversa. La Mayordomía es la encargada de tener todo listo, durante todo el año, limpieza de la ermita, las flores, las velas… Salen a recaudar dinero en mayo para pagar la banda de música, preparar la imagen para procesionar, buscar gente que les ayude a sacarlo de la ermita, etc…
Esta mayordomía cambia anualmente y suele estar formada por cuatro o seis mayordomos. Estos se reparten los meses de tal manera que cada vez sea uno o dos los responsables de ese mantenimiento, de tener la llave, vaciar los cepillos, contar e ingresar el dinero, etc.
El cambio de mes se realiza el día 25 de cada mes pues el día 25 de julio, Santiago Apóstol, el día que se hace la renovación de mayordomos.
Este año los mayordomos son un grupo de jóvenes del pueblo. Hace más de un año un grupito de amigos se plantearon la idea y decidieron apuntarse pero dejar la lista abierta a cualquier joven que quisiera sin limitar la participación de cuatro o seis mayordomos.
El 25 de julio tomaron posesión un grupo de nueve jóvenes del pueblo. Para ellos es una alegría y un orgullo poder continuar con una tradición tan arraigada, tan importante y que desde pequeños les han enseñado.
Sus nombres son : Aurora González, Elvira González, Emilio Lugones, Héctor Hinojal, Javier Hernández, María González, Miguel Ángel Fernández, Pilar García y Teresa Calles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario