lunes, 15 de septiembre de 2014

Puerto de Béjar rompe los moldes de septiembre

Alegría y devoción. Así se puede definir en dos palabras las multitudinarias fiestas que los vecinos y amigos de Puerto de Béjar celebran en honor al Santo Cristo de la Piedad. Festejos que atraen a numerosos visitantes de los pueblos de alrededor y por supuesto a los “exiliados”, hijo pródigos que aprovechan estos días para regresar al pueblo. Festejos que se iniciaron el pasado viernes con el pregón desde el balcón del Consistorio, este año a cargo de Bienvenido Mena, Delegado Territorial de la Junta y que disparó la primera noche con la Orquesta Leyenda en las Olivillas.
Festejos que comenzaron a coger cuerpo el sábado, amanecido con charanga y seguido a mediodía con una paella popular a la que no faltó paladar. Por la tarde, primero de los eventos taurinos de estas fiestas, inicialmente para los más pequeños con morlacos de mucha enjundia y vaquillas postreras para los adultos, que hicieron (o intentaron) algunos pinitos como pseudo-toreros. 
El Cristo tuvo su primer acercamiento a la fiesta poco después, con las vísperas y la novena cantadas en su honor. Tras la final del primer concurso de monólogos de la localidad, el cual ha llenado de humor las noches veraniegas, la tradicional luminaria del Puerto iluminó el anochecer, momento mágico y esperado, donde el fuego limpia espíritus y quema lo negativo; también harán lo suyo, cuentan, las perrunillas y el aguardiente ofrecido a los presentes por los Mayordomos. La verbena de la noche del sábado estuvo a cargo de los maños Orquesta 6,25
Festejos y liturgia para el día grande, día del Cristo, día de la general Exaltación de la Cruz. Procesión y devoción para traer al Cristo hasta la iglesia parroquial, multitud y fe, y amparo en esa piedad del nuevo Cristo, restaurado por cierto en las últimas fechas y estrenado para la ocasión. 
Día además para la devoción de los más pequeños, que también tienen la suya, la de la diversión a raudales; hinchables, atracciones, espuma y desfile de charanga, previa a la segunda del cartel taurino, vaquillas en la Monumental, esta vez con dontancredos y charanga en el Gran Prix del verano. Y por la noche, para no faltar a la cita de la música, concierto a cargo de la orquesta P.Ropany. Cita que no quiso perderse la lluvia, con una tromba de regalo para los presentes.
Tercera de feria hoy lunes, con vaquillas, charanga y ya alguna que otra agujeta, que se quitará o darán la puntilla en la verbena a cargo de la orquesta Estribo. No finalizarán estas fiestas en Puerto de Béjar hasta que el Cristo vuelva por sus fueros y sea devuelto a su ermita; asunto celestial este de gran importancia y que tendrá lugar el próximo domingo, destino la ermita del Humilladero.

FOTOGRAFÍAS : 
José Ángel Bogallo, José María Harguindey, Petri Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario