lunes, 3 de noviembre de 2014

Un hilo de tradición que une a la Comarca

Noche de Almas en Mogarraz. Fotografía : Ayuntamiento Mogarraz
Hoguera en Lagunilla. Foto : Melisa López
Cementerios, castañas y disfraces de Halloween, no obligatoriamente por este orden, han protagonizado el fin de semana en la comarca. Tradiciones adscritas a los viejos ritos del Día de Todos Los Santos, que beben de raíces profundas y en ocasiones paganas pero que se han convertido en un atractivo más, y lo que es más importante, una ‘excusa’ válida como cualquiera para honrar a las tradiciones litúrgicas, en el primer caso, y al folklore popular ancestral en el segundo y tercero.
Del viernes al sábado los monstruos, grandes y pequeños, y la lumbre de las ‘calbotadas’ se han abierto paso entre el recuerdo a los Difuntos y la inexcusable, y a veces obligatoria, visita al Campo Santo de cada pueblo.
En San Miguel del Robledo la asociación cultural del municipio organizó actividades para todas las edades, en la que no faltaron las horrendas criaturas que suelen aparecer estos días y las castañas asadas junto al Humilladero
En Galinduste la fiesta la protagonizaron en la tarde del viernes los niños de la localidad, gracias a la actividad organizada por la AMPA del colegio local y el Ayuntamiento de la localidad. Una fiesta de disfraces en el Salón municipal donde no faltó el buen yantar ni el posterior pasacalles del ‘truco o trato’
En Miranda del Castañar no faltaron las calbotadas populares y la gran fiesta organizada por la Cárcel Real de Miranda, donde se encontraron personajes de todo tipo al calor de la lumbre y la fiesta.
Cementerio de Santibáñez de Béjar. Foto : Isidoro Sánchez Casquero
En Endrinal los vecinos se reunieron en torno a las llamas frente al bar Capi, para disfrutar de una noche de castañas asadas y viejos recuerdos.
En Cepeda de la Sierra, las actividades se iniciaron el mismo viernes por la mañana con una salida senderista por los alrededor a la caza y captura de la rica castaña que fue asada en la Plaza Mayor por la tarde acompañada de chocolate y bizcochos. Los pequeños pudieron disfrutar de un taller de manualidades, donde no faltaron las terroríficas calabazas. Los cepedanos reservaron el sábado para la tradición litúrgica de honrar a los difuntos, con la visita al cementerio, el rezo del Rosario y el prendido de las velas frente a la iglesia.
Velada de terror la que se vivió en Navarredonda de la Rinconada, donde las antiguas escuelas se convirtieron en el escenario más escalofriante para la representación de difuntos y muertos vivientes que llevó a cabo la asociación cultural local.
En Tamames, fue la asociación juvenil local la encargada de poner color y sabor al fin de semana con una fiesta infantil en la que no faltó detalle continuada durante el fin de semana con la jornada micológica.
El fuego fue el protagonista en Santibáñez de la Sierra con los calbotes
Calbotada en Candelario. Foto : Villa de Candelario web
crepitando en las brasas de la Plaza al son del tamboril, en una tarde-noche de buen yantar y diversión, con parrillada de carne y mucha alegría vecinal.
Muy buena acogida de la fiesta en Lagunilla cuya Plaza Mayor se convirtió en foro de encuentro para vecinos y visitantes que no dejaron pasar la oportunidad de hincar el diente a la carne asada y a las castañas.
La comida, el vino y el buen ambiente presidieron la castañada en Colmenar de Montemayor en una noche de hermandad y alegría en el Bar de las Escuelas, donde no faltaron los calbotes al fuego.
Halloween en Navarredonda de la Rinconada. Foto : José de Francisco
En Candelario, por octavo año, fue la plaza del Humilladero la que acogió la calbotada popular organizada por la asociación local de cazadores en colaboración con el Ayuntamiento. Se repartieron más de 150 kilos de castañas regadas con sangría en una fiesta que se ha convertido en toda una referencia del Día de Difuntos en la Comarca.
Como también se ha convertido en un hito turístico y etnográfico de la región la ‘Noche de Almas’ de Mogarraz, en la que los vecinos vela en mano, todo el municipio vela en ristre, acompaña a la ‘Moza de Ánimas’ en su exhortación por las almas de los Difuntos.
Actividades de todo tipo pero unidas por un hilo fuerte entre todos los pueblos de la zona en un fin de semana y un día, el de los Difuntos, que ya está marcado en rojo en las agendas de los salmantinos.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario