domingo, 18 de enero de 2015

Mogarraz se despide de Antón VI

ENTRESIERRASrd | El Ayuntamiento de la villa serrana rifó en el día de ayer su emblemático cerdo
Aunque los focos mediáticos estaban puestos en La Alberca, bueno es recordar que en el día de ayer ‘abdicó’, rifa mediante, otro de los reyes de la Sierra. La tradición del marrano de San Antón no es exclusiva ni mucho menos de la localidad albercana sino que es una reminiscencia de tiempos remotos que otros pueblos serranos luchan por mantener con vida.
Ayer al mediodía la villa de Mogarraz rifaba a Antón VI, el cerdito que durante siete meses ha formado parte del vivir cotidiano de la localidad, paseando por sus calles y llamando, hozando quicios más bien, a las puertas de las casas para recibir un afecto y algo de comida.
Esta tradición, del cerdo de San Antón extendida por toda la cristiandad, para servir de alimento a los menesterosos se ha convertido en una tradición a extinguir ya que son escasos los pueblos del orbe cristiano atados a ella. “Es importante conservar nuestras costumbres”, declaran desde el consistorio serrano, “y en caso necesario recuperarlas, ya que ellas forman parte de nuestra idiosincrasia y de la esencia de nuestros pueblos. La tradición es una forma de progreso, paradójicamente”
Por cierto, el número ganador de la rifa del rey Antón VI ha sido el 903.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario