domingo, 31 de mayo de 2015

Hallados dos nuevos lagares rupestres en San Esteban de la Sierra

ENTRESIERRASrd | El grupo 'Fuentes de Abajo' anuncia el descubrimiento en el 'pago de las Huetitas'
El grupo 'Fuentes de Abajo' de San Esteban de la Sierra ha anunciado este fin de semana el hallazgo de dos nuevos lagares rupestres en los alrededores del municipio salmantino. Se trata de una nueva localización en el lugar conocido como 'pago de las Huertitas', escondido entre robles y abundante tierra y piedra sobre el mismo.

La visita al hallazgo, según sus autores, hacía intuir que no muy lejos podría localizarse alguno más como así ha sucedido. "Tras rastrear no más de cinco minutos hemos hallado un precioso lagar en el interior de una cerca y muy próximo al río en un paraje bravío"
Estos dos nuevos lagares se unen a la larga lista de estos bienes patrimoniales y arqueológicos que se han puesto en valor además con una ruta senderista para recorrer varios de los más importantes de la zona.
La huella del pasado
Los lagares, pilas o lagaretas son pequeñas cavidades en roca realizadas por el hombre en un pasado lejano. Tales estructuras, dispersas por los campos, tuvieron una finalidad económica, primer proceso en la elaboración del vino, tal como se desprende de diversas investigaciones, tanto en la península como en países mediterráneos.
Es cierto que la existencia de las mismas en diferentes regiones de la geografía peninsular ha dado lugar a teorías muy dispares respecto a su uso, desde el carácter ritual, al del endrinado del lino, curtido de pieles, recipientes donde tintar, etc.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario