lunes, 29 de junio de 2015

Las Casas del Conde, un paraíso por descubrir

ENTRESIERRASrd | El proyecto de encuentros comarcales 'En tu pueblo y en el mío' aterriza en el municipio serrano para mostrar su patrimonio histórico, su cultura y su Naturaleza
Naturaleza y Cultura. La fusión de ambos conceptos fue lo que los vecinos de Las Casas del Conde ofrecieron este domingo a los visitantes comarcales del proyecto 'En tu pueblo y en el mío'. 

El municipio de la Sierra de Francia, uno de los más pequeños de la región (y el más pequeño de Castilla y León a nivel de término municipal, como bien explicaron los guías), abrió con una sonrisa las puertas de la localidad para recibir a más de 80 personas llegadas de todas las partes de la provincia en el que ya es el duodécimo encuentro de una iniciativa promovida por la plataforma Cuaderno de Entresierras en colaboración activa con los vecinos de la zona.
La cita en Las Casas del Conde arrancó a las nueve de la mañana en el bar Raíces donde los anfitriones recibieron a los visitantes con pastas típicas y un refrigerio. Acto seguido se inició la visita al casco urbano de la localidad, con una pequeña explicación sobre la historia del pueblo y su importancia histórica dentro de la comarca. Los participantes fueron conociendo de primera mano la Naturaleza exuberante que rodea al municipio así como su casco urbano, que guarda la tradición arquitectónica de la zona en un pequeño cofre abierto a todos los que quieran visitarlo. Desde los Caminos del Arte en la Naturaleza, los viñedos enclavados en bancales casi verticales, las vistas privilegiadas al valle del río Francia, todo ello aderezado con una hermosa iniciativa, la de las imágenes del pasado, gracias a las fotografías antiguas recopiladas por vecinos y vecinas del pueblo, alguna de cuyas instantáneas fueron mostradas por los anfitriones.
Vecinos de la localidad, además, incorporados con entusiasmo a la visita, narraron anécdotas y vivencias sobre los lugares que se fueron visitando, incluyendo la apertura de una bodega particular, tradición arraigada en la zona gracias a la cultura vitivinícola de la región que ha fructificado en una Denominación de Origen Protegida 'Sierras de Salamanca'.
El paseo continuó por el patrimonio religioso de la localidad, visitando la ermita del Humilladero y la Iglesia Parroquial. En el primero de los templos, un edificio pequeño, hermoso y restaurado con buen gusto, se unió a la guía el párroco local, Esteban Díaz, que además de dar la bendición a los presentes y agradecer por este proyecto, explicó en profundidad la historia y arquitectura de la ermita, con las impresionantes imágenes del Cristo de la Agonía y Santa Catalina, entre otras, y del templo parroquial, un edificio majestuoso y de proporciones hercúleas, al menos en relación al tamaño del pueblo.
No podía faltar en una visita a Las Casas del Conde el paseo por el magnífico via crucis que desemboca en el 'Gólgota' por excelencia de la Sierra de Francia, el impresionante calvario pétreo que enclavado entre robles en un paraje privilegiado es considerado el calvario más hermoso de la Sierra (nos permitimos añadir que seguramente sea uno de los calvarios más impresionantes de toda España). Esteban Díaz entregó unas valiosas explicaciones sobre la tradición e historia de estos calvarios.
Allí la comitiva comarcal se dividió en dos grupos. Bajo el calor y sol de pleno verano, una parte marchó a realizar una pequeña ruta senderista para conocer los alrededores del municipio, descendiendo hasta el río Francia pasando por el cementerio hasta llegar a la Central Hidroeléctrica, una instalación centenaria de las más antiguas que se conservan en la provincia. Posteriormente se ha continuado por una pista forestal, tomando posteriormente 'la canal' o conducto que llevaba el agua hacia la Central, para alcanzar el mejor mirador de Las Casas del Conde y desde allí descender al merendero de río Francia, lugar de encuentro para celebrar la comida popular.
El segundo grupo se quedó conociendo más en profundidad el casco urbano de la localidad, con una visita especial al taller del artesano local Amador Hernández, un auténtico artista que guarda una colección inmensa (y creada por él mismo) de utensilios realizados en madera. Una casa que es un auténtico museo: muebles, camas, cuadros, objetos de forja y una faraónica colección de cucharas de madera, todas ellas diferentes y únicas, alcanzando casi las 4.000 unidades. Amador es además el autor de alguna de las obras, fusionadas con la Naturaleza, que el visitante puede encontrar en los alrededores del municipio, como las caras talladas en los olivos cercanos al calvario. O el sagrario de la Iglesia Parroquial, obras todas ellas que hablan de un artista desconocido pero de un magisterio sin parangón en la provincia.
Reponiendo fuerzas a base de cerezas, convite improvisado de los vecinos caseños, ambos grupos volvieron a unirse a orillas del río Francia (junto a los 'Camineros' de ACASA que realizaron una visita a las Cavenes y se unieron al grupo antes de comer), en el merendero que junto al puente de la carretera enmarca otro de los parajes más emblemáticos de la Sierra de Francia. Allí, en este paisaje de ensueño, vecinos y visitantes compartieron yantar y tertulia, y un buen baño refrescante en el río.
Por la tarde tuvo lugar otra de las propuestas culturales de la jornada: la lectura de un capítulo de La Montaña Dorada, de Raúl Rentero Mateos, novela que narra la historia y leyenda del descubrimiento de la Virgen de la Peña de Francia en la que, uno de sus capítulos iniciales, transcurre exactamente en este lugar.
Tras ello llegó la sorpresa prometida por los organizadores desde días atrás. Miembros de la agrupación Cateja Teatro, de La Alberca, se desplazaron hasta el merendero para ofrecer un espectáculo teatral para los presentes acorde con el momento: la leyenda, cantada en modo juglar por un ciego, del descubrimiento de la Virgen Morena, patrona de la Sierra, de Salamanca y de Castilla y León. Una sorpresa, como decimos, que hizo las delicias de los presentes.
Agradecimientos
Como siempre, desde esta plataforma queremos agradecer a los vecinos de Las Casas del Conde el recibimiento en su pueblo (el segundo además, lo que habla bien a las claras de la importancia que comienza a cobrar esta iniciativa). Queremos agradecer de manera particular a Mariluz, Juan y Toñi, que hicieron sentirse como en casa a los visitantes y especialmente a Óscar Pérez y Jesús San Ricardo, promotores y organizadores del evento, que consiguieron que el encuentro comarcal fuera todo un éxito y los participantes guarden para el recuerdo una visita inolvidable.
Próximos encuentros
El proyecto 'En tu pueblo y en el mío' continuará con su periplo comarcal el próximo 11 de julio, sábado, cuando los turistas comarcales aterricen en la Sierra de Quilamas para conocer Navarredonda de la Rinconada de la mano de sus vecinos.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario