sábado, 27 de junio de 2015

Tesoros de La Tala

ENTRESIERRASrd | La mina de Barros Colorados esconde cristales de stolzita, una 'rareza' geológica que ha dado fama al yacimiento
© Carlos González Bargueño-MTI Blog La pequeña mina de La Tala se encuentra en la provincia de Salamanca a aproximadamente 12 kms al este de Guijuelo, en el paraje de Barros Colorados. Se trata de un yacimiento de Pb-W de tipo hidrotermal del cual se extrajo un filón compuesto por galena, principal mineral beneficiado, al que accesoriamente se unían otras especies secundarias, en algún caso de gran interés para el coleccionismo. 
El yacimiento encaja en materiales metamórficos del Complejo Esquisto Grauváquico. Exteriormente se observan 2 pozos que daban servicio a labores interiores, hoy totalmente inaccesibles al encontrarse inundadas. También existen restos de un pequeño lavadero.
Además de la galena, localmente abundante, se localizan otras especies secundarias como cerusita y vanadinita, aunque la especie que ha dado fama al yacimiento es la stolzita. Este mineral al parecer era relativamente frecuente en la mina aunque hoy nos pueda parecer lo contrario revisando las exiguas escombreras, ya que se hace complicado obtener muestras que conserven los cristales intactos, incluso es escasa de forma más o menos masiva. Aún así, siempre es aconsejable su visita para obtener alguna muestra que represente esta rara especie en nuestras colecciones sistemáticas.
Los cristales de stolzita suelen ubicarse en fracturas de la pizarra reemplazando en ocasiones a la galena, presentan predominantemente coloración amarillo-anaranjada aunque también los hay gris-azulados, abundando también los tonos más marrones o grisáceos por alteración o cubiertos por una fina capa de óxidos de hierro. El tamaño puede llegar al centímetro de arista, aunque muy excepcionalmente, lo normal es que se acoten entre 1 y 4 mm. Presentan fluorescencia en amarillo.
La variedad de formas cristalinas es escasa, predominando la típica en tabletas tabulares de contorno cuadrado u octogonal con fuerte desarrollo del pinacoide en detrimento de las caras del prisma, o más raramente como bipirámides tetragonales.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario