ENTRESIERRASrd | Vecinos
de Puerto de Béjar y Peñacaballera se reúnen en el Jardín del Conde para
celebrar una jornada de tradición, devoción y hermandad
El pasado sábado el Coto del Carmen, barriada
entre Puerto de Béjar y Peñacaballera que nació al amparo de la Vía de la Plata
y junto a la estación de ferrocarril (ya abandonada), volvió a rendir honores a
su patrona.
Fotografías : José M. Harguindey |
Nuestra Señora del Carmen, protectora de marineros y viajantes,
tiene sus feligreses por estos lares y el viejo Coto, que lleva por bandera el
Jardín Botánico del siglo XIX, volvió a ver a la Santa salir en procesión entre
los decimonónicos parterres de este lugar declarado Bien de Interés Cultural.
Organizado por la familia Cano Hernández, y
encabezada por Bruno (con el patrocinio de Cárnicas de Arriba) vecinos de la
región, en especial, llegados de Puerto de Béjar y Peñacaballera disfrutaron de
una jornada de hermandad, hermanados en la Virgen del Coto. que recibió, cómo
no, su solemne misa y presidió el convite para todos los asistentes.
'El
sagrado lugar del jardín'
La veneración cristiana se remonta a los
ermitaños devotos del lugar que, después de las cruzadas, formaron en Europa la
Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas).El Monte Carmelo, actual
Israel, ha sido un sitio de devoción religiosa desde la antigüedad. En la
Biblia Hebrea se le menciona con el nombre de Hakkarmel (lugar del jardín), en
el libro del profeta Isaías como un lugar de gran belleza y aparece también en
relación al profeta Elías. No aparece, sin embargo, en el Nuevo Testamento.
Según la tradición carmelita, el 16 de julio de
1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón
Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el
escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. La veneración recibió
reconocimiento papal en 1587. Según esa tradición devota, la Virgen prometió
liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario
durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al
cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía
principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.
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