lunes, 20 de julio de 2015

El Coto del Carmen rinde tributo a su patrona

ENTRESIERRASrd | Vecinos de Puerto de Béjar y Peñacaballera se reúnen en el Jardín del Conde para celebrar una jornada de tradición, devoción y hermandad
El pasado sábado el Coto del Carmen, barriada entre Puerto de Béjar y Peñacaballera que nació al amparo de la Vía de la Plata y junto a la estación de ferrocarril (ya abandonada), volvió a rendir honores a su patrona. 
Fotografías : José M. Harguindey
Nuestra Señora del Carmen, protectora de marineros y viajantes, tiene sus feligreses por estos lares y el viejo Coto, que lleva por bandera el Jardín Botánico del siglo XIX, volvió a ver a la Santa salir en procesión entre los decimonónicos parterres de este lugar declarado Bien de Interés Cultural.
Organizado por la familia Cano Hernández, y encabezada por Bruno (con el patrocinio de Cárnicas de Arriba) vecinos de la región, en especial, llegados de Puerto de Béjar y Peñacaballera disfrutaron de una jornada de hermandad, hermanados en la Virgen del Coto. que recibió, cómo no, su solemne misa y presidió el convite para todos los asistentes.
'El sagrado lugar del jardín'
La veneración cristiana se remonta a los ermitaños devotos del lugar que, después de las cruzadas, formaron en Europa la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas).El Monte Carmelo, actual Israel, ha sido un sitio de devoción religiosa desde la antigüedad. En la Biblia Hebrea se le menciona con el nombre de Hakkarmel (lugar del jardín), en el libro del profeta Isaías como un lugar de gran belleza y aparece también en relación al profeta Elías. No aparece, sin embargo, en el Nuevo Testamento.
Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. La veneración recibió reconocimiento papal en 1587. Según esa tradición devota, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario