lunes, 20 de julio de 2015

Se inician los trabajos de restauración del Monasterio de las Batuecas

ENTRESIERRASrd | El equipo de Almaraduj AMC ha comenzado a restaurar el retablo de la capilla mayor
El Monasterio de San José de Batuecas ha iniciado los trabajos de restauración de su patrimonio religioso. En dicho proceso de rehabilitación el Ministerio de Cultura ha procedido a la concesión a las empresas Urcortex Inmobiliaria, S.L. y Almaraduj AMC la subcontrata para el desmontaje y reubicación del retablo de la capilla mayor de este edificio emblemático ubicado en el Valle de la Batuecas, frontera provincial entre Extremadura y Castilla y León en la Sierra de Francia.

Fotografías : Sandra del Barrio
Los técnicos de Almaraduj, empresa de restauración afincada en Sotoserrano y que ya ha realizado importantes trabajos como la rehabilitación del retablo de San Valero en la iglesia parroquial de Valero, realizarán la conservación, desmontaje y montaje del retablo además de la reestructuración y colocación de nuevos anclajes en la cabecera mayor.
El retablo es una obra barroca del segundo tercio del siglo XVIII, compuesto por tres calles con banco, primer cuerpo y ático en forma de cascarón; como soporte tiene columnas salomónicas con pámpanos y querubines, estípites y pilastras. Es un retablo que no pertenece al monasterio ya que en las desamortizaciones históricas todos los bienes muebles fueron vendidos y tras el abandono sufrió ruina. Ya en 1945 cuando se volvió a comprar por las monjas Carmelitas se procedió al traslado del retablo desde Ágreda, en Soria, hasta su ubicación actual en el crucero de la iglesia.
En estos momentos están trabajando en la obra Alejandra del Barrio Luna, como directora técnica y jefa de equipo, Inés Sánchez Castro, restauradora, y Alberto Martín Cascón, como técnico auxiliar de restauración.
El proyecto de restauración de este patrimonio consiste en el desmontaje del retablo, la creación de un nuevo banco de obra que soporte el montaje en la cabecera, montaje y toda la fase de conservación (sentado de color, -empapelado para transporte y sentado de ampollas-, limpieza superficial de depósitos y escombros, desinsectación, sustitución de paneles de madera en mal estado o no pertenecientes a la obra).
Se han separado los anclajes de los años 40, fabricados con hierro con putas de diversos tamaños que han fracturado la madera; además tras levantar los entablamentos se descubrieron nidos de ratas que accedían por la cornisa de la nave (en los nidos, y como curiosidad, los roedores habían usado papeles de periódico del año 1992 y el vestido del niño Jesús que porta la escultura de San José).
Esta intervención sobre el retablo durará hasta el mes de septiembre aunque las obras en el monasterio durarán hasta final de año.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario