miércoles, 29 de julio de 2015

Una boda típica en bandeja de plata

ENTRESIERRASrd | Candelario mostrará nuevamente las particularidades de su casamiento tradicional, cuyos novios además celebran este año sus bodas de plata
El segundo domingo de agosto, como ya es tradición, será la fecha elegida para que una pareja de Candelario contraiga nupcias a la vieja usanza de la localidad.  La Boda Típica es todo un acontecimiento del municipio corito que ha sido además declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Este año serán Maribel y Pablo (nuevo alcalde, por cierto, de Candelario) los que, tras cuatro años en lista de espera, sean agasajados como la ocasión merece. Ocasión doble, además, pues no solo celebrarán esta boda siguiendo las ancestrales costumbres de la localidad sino que aprovecharán la fecha para conmemorar sus bodas de plata.
Fiesta grande, pues, y en todos los sentidos, pública e íntimamente, que arrancará el viernes 7 de agosto con una visita guiada por el casco histórico de la localidad a las 20:30 h. El sábado 8 no podía faltar la despedida de soltero con convite a base de sangría, embutidos y dulces en la Plaza Vieja.
La gran fiesta de la Boda Típica será el domingo 9 de agosto con el tradicional recorrido desde la casa del novio hasta la de la novia, con la compañía de padrinos y vecinos para acudir todos juntos a la iglesia donde se producirá el casamiento, llevando a cabo el rito de las velambres, arras y besamanos.
Tras el convite se realizará el Tálamo en la Plaza del Solano que es el momento en el que los invitados a la boda hacen sus regalos y desean la felicidad a los novios con un chascarrillo picante y desenfadado. Posteriormente tendrá lugar el banquete.
Un moño de altura
Una de las peculiaridades de la etnología candelariense son sus trajes típicos, únicos en toda España y con múltiples singularidades que lo hacen una joya histórica viva de nuestra tradición. Con motivo de la Boda Típica que se celebrará la próxima semana, la Asociación Cultural 'Cuesta de la Romana' propone realizar un curso de vestir y peinar 'candelarias', una oportunidad única para aprender esta tradición.
Será en el Colegio Público Neveros los días 30, 31 de julio y 3 y 4 de agosto a partir de las 20:30 h.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario