miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Virgen de Gracia Carrero recorre las calles de Gallegos de Solmirón

ENTRESIERRASrd | Casi una semana de fiesta en honor a la patrona han llenado de alegría y color el municipio del Alto Tormes
Los Quintos, como punta de lanza festiva, han sido un año más protagonistas de las fiestas que los vecinos de Gallegos de Solmirón dedican a su patrona, la Virgen de Gracia Carrero. Desde el pasado viernes el programa de actividades ha ido dando forma y color a unos festejos que tienen en el 8 de septiembre, día de la Virgen, su punto culminante, al menos en lo devocional, con la misa y procesión por las calles del pueblo.
Año de especial relevancia, sobre todo para la institución de la mayordomía, que este año ha sido asumida por varias jóvenes del pueblo, poniendo así savia nueva y una semilla de futuro para una tradición que, casi como en cada municipio de la comarca, cuesta arraigar en las nuevas generaciones. Tita, Vanesa, Isabel y Olga, cabeza visible de la Cofradía, han puesto todo su empeño para que no faltara detalle en la liturgia a la Virgen.
La carrera de las cintas, verbenas, campeonatos de naipes, alboradas… las calles y rincones del municipio del Alto Tormes se han llenado de vida y alegría y continuarán haciéndolo hasta mañana jueves en que la Virgen de Gracia Carrero, advocación única, sea devuelta a su ermita a las afueras del pueblo.
"No podemos perder la tradición de los mayordomos"
A principios de noviembre la Cofradía de la Virgen de Gracia Carrero celebrará su junta anual para renovar cargos y nombrar a los nuevos mayordomos y desde la misma, desde este mismo cohete final de las fiestas, quieren animar a jóvenes y mayores a sumarse a las tradiciones que hacen de Gallegos de Solmirón un pueblo único en la comarca.
"El problema es que la tradición de los mayordomos es cada vez más difícil de mantener porque nadie quiere comprometerse a ello", explica Olga León, una de las mayordomas de este año.  "Aprovechando que las fiestas de este año llegan a su fin, y con la satisfacción del trabajo bien hecho queremos animar a otras personas a sumarse a esta tradición y evitar que se pierda. No se trata de un trabajo, sino de concienciar a los vecinos y amigos del pueblo de que esto es una manera de mantener nuestra identidad como pueblo".



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario