lunes, 28 de septiembre de 2015

Vecinos de Valverde de Valdelacasa sacan a la luz una nueva tumba antropomorfa

ENTRESIERRASrd | El hallazgo arqueológico ha sido presentado oficialmente durante el pasado encuentro comarcal 'En tu pueblo y en el mío'
Hace unas semanas vecinos del municipio de Valverde de Valdelacasa sacaban a la luz otro eslabón más del patrimonio histórico local. Se trata de una tumba antropomorfa cuya existencia ya era conocida por pequeños círculos de la localidad y que ha vuelto a ver la luz en los últimos días.
El propietario de la parcela donde ha aparecido, Nicanor Herrero, habló de la existencia de esta tumba (ya conocida por él desde que era un niño) a Serapio de Arriba del Río y éste a su vez se lo mencionó a José María Herrero y Juan Manuel Ballesta, este último presidente de la Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros, Sierra de Francia-Entresierras (ACASIFE).
Con estos datos, y animados por la historia, se dirigieron al paraje de la Sarga, junto al conocido por Prado de la Iglesia, donde antaño se encontraron restos de tumbas en las parcelas, un antiguo cementerio quizás de época bajomedieval. A continuación se procedió al desbroce y limpieza de la tumba labrada sobre un afloramiento granítico, al modo de otras descubiertas en la zona como el caso de Navalmoral de Béjar. Escondida bajo un túmulo de escombros y piedras acarreadas hasta allí en las labores del campo la tumba antropomorfa presenta una hendidura que indica que quizás pudo ser utilizada como depósito de agua para animales. También cabe destacar la aparición de lajas de pizarra, quizás restos de la cobertura de la misma, tal como se llevaba a cabo en la Alta Edad Media.
Los investigadores locales enviaron inmediatamente fotografías a Ramón Grande del Brío, historiador y uno de los grandes conocedores de la historia y arqueología comarcales, que confirmó que conocía la existencia de esta pieza catalogándola como altomedieval. No obstante, expertos en este tipo de enterramiento que en los últimos días han visitado la zona, han discrepado de este 'diagnóstico', retrasando en varias centurias su datación. En todo caso, un elemento pendiente de estudio para poner una piedra más, nunca mejor dicho, en el conocimiento histórico de la región.
Aunque desde hace semanas ya se conocía el hallazgo, no ha sido hasta este fin de semana cuando se ha presentado oficialmente, aprovechando la llegada de los turistas comarcales del proyecto 'En tu pueblo y en el mío', que han podido disfrutar de la exclusiva de este magnífico hallazgo arqueológico.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

3 comentarios:

  1. Estimados señores,
    Como veo que desconocen la actual ley sobre patrimonio de Castila y León, me permito adjuntársela para que puedan comprobar por ustedes mismos que con la publicación de este tipo de "noticias" están enalteciendo y justificado tanto el expolio realizado sobre un bien arqueológico como la ilegalidad de la actuación realizada sobre él (o el destrozo, como prefieran llamarlo). En resumidas cuentas, lo que han hecho estos "investigadores locales", "vecinos" o como prefieran llamarlos es ni más ni menos que un delito patrimonial:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-l11-2006.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que los detengan le pongan ZEPO Y LOS PRESENTEN ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE para que sean juzgados y condenados, por realizar semejante tropelía´
      Con personas como Vd. con su recto proceder nos iría mejor a todos.

      Eliminar
    2. En el ámbito patrimonial, tenga por seguro que sí.

      Eliminar