jueves, 1 de octubre de 2015

Cintas para una tradición en Galinduste

ENTRESIERRASrd | Los mozos y mozas de la localidad celebran la tradición de 'Correr las Cintas' en honor a San Miguel Arcángel
En tiempos como los que corren, de convulsión social y reivindicación animalista, es bueno acercarse a una de esas tradiciones que el tiempo y la buena cordura han ido 'suavizando' hasta convertirlo en un acto cultural "sin maltrato".
Fotografías : Avelina Martín Moreta
Una de las tradiciones más arraigadas en toda la provincia, casi en cada pueblo, era la de la 'correr los gallos', un festejo generalmente vinculado a los Quintos, o mozos que al año siguiente iban a "desfilar para defender la Patria". Los gallos eran colgados en cuerdas paralelas de las patas para que los Quintos montados a caballo y al galope los tomarán a la carrera y les dieran muerte arrancándoles la cabeza.
La tradición, por lo evidente, fue erradicada de nuestros pueblos paulatinamente hacia los años 70 y 80 del pasado siglo, sustituyendo, eso sí, los pobres animales por indoloras cintas de colores.
La crueldad dio paso al carácter lúdico y tradicional de esta fiesta sin que ningún animal se viera en situación luctuosa, convirtiéndose además en un acto con un cierto aire de romanticismo ya que en muchas localidades la cinta conseguida por el Quinto de turno eran regaladas a las novias "para que mantuvieran el recuerdo mientras el mozo marchaba a la Mili".
La tradición de 'correr las cintas' aún se mantiene viva en muchos de nuestros pueblos, como es el caso de Galinduste, que el pasado fin de semana volvió a ensillar monturas y elegir quintos para honrar de este modo 'pacífico' al patrón San Miguel.
Y además, ahondando si cabe aún más en los nuevos tiempos, ahora son también ellas, las mozas las que corren las cintas sin necesidad de novio que se las consiga como trofeo. Bien por ellas, se ha dicho.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario