miércoles, 21 de octubre de 2015

Nava de Francia celebrará el 'magosto' el 1 de noviembre

ENTRESIERRASrd | El Ayuntamiento de la localidad prepara la tradicional fiesta de otoño en la que no faltarán las castañas asadas
Se acerca el 1 de noviembre y como viene siendo habitual comienza a librarse una batalla entre las tradiciones foráneas y las añejas. Halloween y Magosto inician ya estos días su quehacer informativo, poniendo disfraces aquí, castañas allá, en una lenta procesión que, fuera de Campo Santos (o a su vera) comienza a convertirse en todo un clásico de estas fechas.
Los pueblos de la región han iniciado los preparativos para esta tradicional fiesta de octubre, como es el caso de Nava de Francia, cuyo Ayuntamiento ya ha anunciado la celebración del 'Magosto', al anochecer del 1 de noviembre. El Consistorio invitará a vecinos y visitantes a disfrutar de esta fiesta, al calor de la lumbre y al olor de la castaña asada. O calbote, que dieron en llamar por estos lares.
Rescatando la fiesta primigenia
El Magosto es una tradición que arraiga en la historia 'norteña' de nuestra provincia, repoblada en los albores del primer milenio por gentes llegadas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Aunque el tiempo fue dejándolo en el olvido, y dando pábulo solo a la visita de rigor a los cementerios, el auge de las fiestas de Halloween ('apósito' tradicional ajeno a nuestra sociedad) obligó a rescatar del cajón de las generaciones nuestra fiesta del 1 de noviembre más emblemática.
Así nació, o renació el 'magosto', con sus calbotadas, que suele celebrarse entre el 1 de noviembre (para que coincida con Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín), con sus luminarias, sus castañas típicas del otoño, su aguardiente y su carne asada.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario