lunes, 9 de noviembre de 2015

Un San Martín para hacer comarca en Cristóbal de la Sierra

ENTRESIERRASrd | La localidad disfruta de un fin de semana repleto de actividades y tradiciones en honor a su patrón
Dice el refrán popular que "A todo cerdo le llega su San Martín", y si de calendario se trata, temerán los marranos de la zona la llegada de una de las fiestas más populares de este mes de noviembre en la comarca. Los vecinos de Cristóbal de la Sierra honraron este fin de semana a su patrón, San Martín de Tours, con un completo programa de actividades que ha convertido a este pequeño municipio en capital de Entresierras por unas horas. (VER ALBUM COMPLETO)
Capitalidad en todos los sentidos, que arrancó en la noche del viernes con la concentración de peñas que llevó la primera fiesta nocturna hasta la misma madrugada, jornada previa a un fin de semana de tradición, folklore y hermandad.  En la mañana del sábado llegó el turno para las honras a los viejos oficios de la tierra, con la celebración de la matanza tradicional, la primera que tiene lugar en la zona y que desde hace más de una década ha convertido a Cristóbal en el punto de partida de estas celebraciones tradicionales.
Al cerdo de Cristóbal, para su desgracia, le llegó efectivamente su San Martín particular, con una fiesta gastronómica en el Pabellón Multiusos. El aroma a tradición y buen yantar fue llenando cada rincón con los matanceros (Generoso, Marcelo, Moisés, Julián y Vitoriano) atareados en el despiece ante la atenta mirada de los que se acercaron hasta el lugar a abrir el apetito, acompañados de la charanga Sinfonía. Mientras tanto las mujeres fueron preparando los higadillos y las castañas, ya listas para asar, en una tradición que tiene mucho de hermandad popular a través de las raíces propias.
Las actividades a continuación se trasladaron a las Antiguas Escuelas, donde numerosas autoridades provinciales y vecinos de la zona asistieron a la inauguración del nuevo Centro y Circuito BTT Entresierras, acto que finalizó con una degustación de los productos del cerdo en el Multiusos.
La verbena a cargo del grupo Obsesión puso el color a la noche del sábado.
Jornada de emociones, de liturgia y de hermanamiento comarcal en la mañana del domingo, con la llegada de los vecinos, autoridades y amigos del cercano municipio de Colmenar de Montemayor que este año fueron elegidos para el tradicional hermanamiento entre municipios. Antonio Luengo, alcalde de Cristóbal, y Jaime Maciá, alcalde de Colmenar, como representantes de sus respectivos pueblos, acompañados de sus equipos y de numerosos vecinos, realizaron el protocolario intercambio de presentes, especialmente emocionante, en el traspaso de la capa al alcalde colmenarejo o la imposición de la capa infantil a los más recientes pobladores de Cristóbal. Como manda la tradición, San Martín fue portado en procesión por los nuevos "hermanos" en una mañana soleada que finalizó con la ofrenda floral al patrón de Cristóbal.
Cientos de personas culminaron el fin de semana festivo con la comida popular en el Multiusos, a base de chichas y calbotes, productos del otoño, por supuesto, en unas fiestas que ponen a Cristóbal en el centro de la comarca y que ya han iniciado, recuperando fuerzas, la cuenta atrás para otros "sanmartines" venideros.



FOTOGRAFÍAS : ENTRESIERRASrd, MARIANA LORCA, AYTO. CRISTÓBAL
SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario