miércoles, 11 de noviembre de 2015

Una historia peregrina aún vigente

ENTRESIERRASrd | Raúl Rentero presenta 'La Montaña Dorada' en el Jardín del Conde, punto de partida del ramal jacobeo hacia la Peña de Francia en Puerto de Béjar
En el inmejorable marco del Hotel-Restaurante 'El Jardín del Conde', en Puerto de Béjar-Peñacaballera, se presentó en la noche del pasado sábado 'La Montaña Dorada', la novela sobre la historia y leyenda del descubrimiento de la Virgen de la Peña de Francia.
Raúl Rentero, autor de la misma, explicó a los asistentes los motivos que le llevaron a escribir esta historia, patrimonio cultural de la provincia de Salamanca y de todo Castilla y León (no en vano la Virgen de la Peña es patrona de la Comunidad Autónoma).
En la charla el autor puso de relieve además la importancia de este lugar, El Jardín del Conde, situado en el Coto del Carmen, en la historia de la peregrinación hacia la Montaña Sagrada de los salmantinos.
Tal como explicó el escritor, a escasos 50 metros del lugar parte el ramal jacobeo que en la Edad Media usaban los peregrinos que, con destino a Compostela, decidían desviarse de la Vía de la Plata a rendir honores a la virgen serrana.
Juan Miguel Martín, vecino de Cepeda, fue quien puso luz sobre el este viejo ramal jacobeo, olvidado durante siglos y que recientemente ha sido reinaugurado gracias al apoyo de diversos entes locales y municipales. (DESCARGAR FOLLETO DE LA RUTA)
Es Bartolomé de Villalba y Estaña (Doncel de Xérica) en su libro 'El Pelegrino curioso y Grandezas de España' quien narra su paso por el Santuario de la Peña de Francia en 1577 camino de la tumba del Apóstol. Esta obra, reconocida como uno de los primeros libros de viaje por la Península Ibérica, fue redactada no con fines históricos o científicos, sino, como el mismo autor confiesa, por anhelo de saciar "su ánimo de ver".
En este marco, junto al impresionante Jardín Botánico del siglo XIX, 'La Montaña Dorada' y su autor hicieron un repaso por esta historia peregrina aún vigente para los caminantes que transitan por la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario