domingo, 13 de diciembre de 2015

De Cespedosa de Tormes al mundo entero

ENTRESIERRASrd | La localidad se viste sus mejores galas para acoger un multitudinario encuentro comarcal dentro del proyecto 'En tu pueblo y en el mío'
"Estoy encantado con la experiencia y el resultado ha sido espectacular"
"Estupendo, genial, exitazo…"
Quizás con estas dos frases, una pronunciada por el organizador y otra por uno de los participantes, podría resumirse en el encuentro comarcal que este sábado tuvo a Cespedosa de Tormes, y su historia, su patrimonio, su tradición y sus gentes, como protagonistas de una jornada de convivencia y hermandad entre los pueblos de la región.
El XVII Encuentro 'En tu pueblo y en el mío', promovido por la plataforma CUADERNO DE ENTRESIERRAS aterrizó en la localidad del Alto Tormes de la mano de Luis Miguel Hernández, organizador del evento en su pueblo, que puso todo su corazón y trabajo en una causa altruista como es la de mostrar su 'casa' a los vecinos comarcales. Anfitrión de altura para turistas de altura (unos 120 participantes en total) en una jornada acompañada por el buen tiempo y que estuvo repleta de sorpresas de todo tipo.
Los actos arrancaron a las 10:00 h. con un recibimiento a base de chocolate caliente, organizado por la Asociación de Mujeres local, y que tuvo en su entreacto la primera de las sorpresas, como fue la actuación de uno de los grupos folklóricos más espectaculares de la provincia. El grupo de danza 'Virgen del Carrascal' realizó una exhibición en la plaza que hizo las delicias de todos los presentes, especialmente la impresionante el paleo que los cespedosanos han perfeccionado hasta cotas profesionales.
Tras el baile, al que se animaron también algunos de los visitantes, la visita continuó en el Ayuntamiento de la localidad donde Celia Hernández ofreció unas pequeñas pinceladas de la historia local, desde los tiempos más remotos hasta la actualidad.
También, y aprovechando la noticia de que un hijo del pueblo, Juan Manuel Castro Prieto, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía, Luis Miguel Hernández montó una exposición fotográfica (de su colección privada y de algunos otros vecinos) para acercar al público la obra de este artista, algunas piezas de gran importancia pertenecientes a grandes colecciones, como 'Extraños' (el libro más importante de Castro Prieto), 'Etiopía', 'Esperando al cargo' o 'Perú'…
Con este guiño al arte contemporáneo, se inició la programada ruta de senderismo, con la compañía de la dulzaina y el redoblante, instrumentos típicos de Cespedosa. El anfitrión fue realizando diferentes paradas para explicar la historia y evolución de alguno de los edificios, importantes para la actual Cespedosa.
Parada y nueva sorpresa en la Plaza de Toros, propiedad de Antonio Hernández, donde cinco yeguas de pura raza española dieron la bienvenida a los turistas comarcales desde el ruedo con un baile al ritmo de pasodoble..
La ruta continuó hasta el Pilón del Moralejo, siempre con el ánimo que aporta la música y los bailes con que se interrumpía la excursión, cerrando el recorrido en el 'Castillo' donde Celia Hernández explicó la historia del mismo además de mostrar los diferentes escudos que jalonan el edificio.
Regreso a Cespedosa para compartir una comida muy animada con el espíritu de estos encuentros, que no es otro que el 'Hacer Comarca', tras lo cual se realizó la visita a la Alfarería de los Hermanos Hernández, tradición histórica y muy viva del pueblo, donde los turistas pudieron conocer de primera mano el proceso de esta artesanía de la mano de los alfareros que allí trabajan (Pablo, Alberto, Vicen, Javi, Tere y Jose).
Posteriormente tocó el turno de conocer la iglesia parroquial (de la Exaltación a la Santa Cruz) donde fue José Antonio Hernández el encargado de explicar su historia y motivos.
Agradecimientos
Como siempre, desde esta plataforma queremos agradecer a los vecinos de Cespedosa de Tormes su disponibilidad para acoger este proyecto: a la Asociación de Mujeres, al grupo de danzas 'Virgen del Carrascal', a Quinti y a Mariano Gil (que echaron una mano en el montaje de la exposición fotográfica), a Celia Hernández y José Antonio Hernández (guías de excepción), a la Cooperativa del Campo de San Isidro (que prestó las sillas y mesas para la comida), a Antonio Hernández (propietario de la plaza de toros),  a los alfareros Hernández. Pero especial mención queremos hacer de LUIS MIGUEL HERNÁNDEZ sin cuyo trabajo y pasión este gran encuentro nunca hubiera sido posible y al que todos los participantes, desde esta plataforma, quieren felicitar por su magnífica labor y cariñosa acogida.
Próximas actividades
El proyecto de encuentros comarcales 'En tu pueblo y en el mío' continuará su periplo por la región durante los meses invernales. Aunque faltan por pulir algunos detalles, en enero no habrá encuentro comarca pero sí una actividad alternativa de la que informaremos puntualmente. La siguiente parada oficial del proyecto será durante el mes de febrero en la localidad de Galinduste.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario