martes, 1 de diciembre de 2015

Las tormentas y milagros en la Peña de Francia

PEDRO SÁNCHEZ GÓMEZ | Crónica del niño de Colmenar que sobrevivió a la caída de un rayo en la cima de la Montaña Sagrada
Según un relato entresacado de la obra “Santuario de la Peña de Francia. Historia”, escrito por Alberto Colunga O.P, publicado en la editorial San Esteban en 1990, en su página 103, en el capítulo dedicado a las tormentas que se producen en la Peña, recogiendo varios sucesos y la protección de la Virgen como eficacísimo pararrayos, se dice:

Tormentas en la Peña de Francia
“En el año 1479, el 7 de septiembre y víspera de la fiesta principal del Santuario, en que suele ser mayor el concurso de los fieles, hubo muy grandes y espantosos nublados, truenos y relámpagos. Cayó un rayo cerca del Monasterio, en medio de más de 500 personas y dio a una mujer de Sahagún y a un niño de Colmenar y a dos bestias, quedando allí tendidos. Teniéndolos por muertos, llevaron a la mujer a la iglesia y metiéronla en la sacristía.
Tenía una herida grande que le había hecho el rayo, y comenzaron a lavársela con un poco de agua rosada y, acabando de lavársela, la herida fue curando y la mujer quedó del todo buena y sana, que pudo velar toda la noche. Al niño, al verlo su padre, con gran sentimiento lo tomó en sus brazos y llevólo a la iglesia y lo puso sobre el altar de Nuestra Señora, diciendo: “Oh Señora, Virgen María, a Ti te encomiendo este niño, e pues a Ti venimos a buscar, no nos envíes de tu casa desconsolados”. Por espacio de tres horas estuvo el niño sobre el altar, al cabo de las cuales volvió en sí y comenzó a hablar con un hermano que estaba junto a él. Las bestias heridas por el rayo murieron, y esto aumentó la impresión que el suceso causó en la muchedumbre”.
El niño, sano y salvo de sus heridas, regresó con su padre a Colmenar donde, enterados ya del suceso fueron recibidos con alborozo y lo celebraron con una gran fiesta, ofrendas, promesas, misa solemne, procesión y ¡¡Vivas!! a la Virgen de la Peña.
Pincha en la Imagen para ir a LA MONTAÑA DORADA
Cabe reseñar que la Peña de Francia y su Virgen han estado unidos a los milagros 'meteorológicos' desde el mismo instante de su aparición. Ya Simón Vela, el primer peregrino que halló la Virgen en la cima de la Montaña Sagrada, recibió aquel mismo día, el 19 de mayo de 1434 el impacto de un rayo. De ello dan prueba los restos óseos del propio peregrino francés, guardados en el camarín de la iglesia del Robledo en Sequeros, que muestran un enorme agujero en su calavera con el que vivió los últimos años, según cuenta la tradición, como consecuencia del impacto de ese rayo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario