martes, 5 de enero de 2016

…por algo hay quien moriría si no viviera en su tierra…

ENTRESIERRASrd | Frades de la Sierra rendirá tributo con un Belén Poético a su hijo pródigo, José María Gabriel y Galán, en el 111 aniversario de su muerte
"Nací de padres labradores en Frades de la Sierra"
Así canta el poema que José María Gabriel y Galán dedica a la tierra que le vio nacer. Este miércoles, hace 111 años, el gran poeta salmantino, con apenas 35 años, fallecía. El Día de Reyes de 1905, infausto regalo, trajo la noticia de que uno de los grandes artistas que ha dado nuestra tierra, en pleno apogeo de creatividad, nos dejaba desde la localidad cacereña de Guijo de Granadilla.

A pesar de sus periplos por buena parte de la geografía española, Gabriel y Galán nunca olvidó su pueblo natal, donde tampoco le olvidaron a él, pues pasó su infancia en su villa natal asistiendo a su escuela, y a los 15 años se traslada a Salamanca a proseguir los estudios, datando de esa época sus primeros versos. Obtiene en 1888 el título de magisterio y se le destina a Guijuelo, a unos 20 km de su naturalidad. Tras una corta estancia se traslada a Madrid a continuar estudios en la Escuela Normal Central. Reside poco tiempo, pues la metrópoli le produce rechazo (la tilda en algunas cartas de Modernópolis).
Es destinado a Piedrahíta (Ávila), donde pone en práctica los nuevos conocimientos pedagógicos adquiridos en Madrid. Su estado de ánimo es bajo, firmando las cartas a sus amigos como El Solitario.
Gabriel y Galán se perfila ya como un hombre de carácter melancólico, sensible y de profundas convicciones religiosas (recibidas de su madre), que ya se notan en sus poemas. Al conocer a su mujer, doña Desideria García y Gascón (nacida en el seno de una familia de terratenientes) en 1893, sufre un cambio radical, que se acentúa a partir de su boda, un 26 de enero de 1898 en Plasencia.
Abandona el magisterio y se traslada a Guijo de Granadilla en Cáceres, donde administra la dehesa El Tejar, uno de los latifundios que eran propiedad de la familia de su esposa. Allí encuentra el tiempo y sosiego para madurar su poesía alrededor del campo, las gentes, las monterías...
El 6 de enero de 1905, fallece a consecuencia de una pulmonía. Al momento de su muerte, en plena juventud y gloria, era seguramente el poeta más leído de España.
Homenaje Poético
Como ya es tradición en Frades de la Sierra, este miércoles, día de Reyes, en recuerdo del hijo pródigo y maestro de las letras tendrá lugar el penúltimo acto del XVII Circuito Belenítisco Vía de la Plata gracias al Belén Poético que recordará y pondrá voz de presente a los versos imperecederos de El Solitario que en realidad, aunque no lo supo, nunca lo fue.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

1 comentario:

  1. Nos alegra que ver que nuestro vídeo es compartido y difundido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar