martes, 12 de enero de 2016

Tocan a rebato por San Antón

ENTRESIERRASrd | Los marranos más mediáticos volverán a ser los protagonistas de la tradicional fiesta de enero en la Sierra
Avanza enero y, como cada año, las miradas de la tradición llevan a honrar al Santo por excelencia en la comarca de este mes. San Antón y San Sebastián tienen sus buenas devociones en la región, aunque por su renombre y fama mediática los focos siempre apuntan a La Alberca y Mogarraz, cuyos marranos llevan recorriendo las calles, engordando cachas y deshojando sinos por las calles de estos municipios serranos.
Será el próximo fin de semana cuando ambos municipios den avío a los animales, en un rito que se remonta al Medievo y que tiene sus particularidades en cada uno de los pueblos.
En La Alberca su 'marrano de San Antón' ha tomado fama mundial y es todo un acontecimiento turístico, vivido en primer plano y con tintes solidarios, ya que los beneficios de su rifa van destinados a alguna asociación con fines sociales, este año, concretamente a favor de la Asociación Nacional de Enfermos de Esclerosis Tuberosa.
También desde el Consistorio albercano han pedido a todos los vecinos la colaboración para hacer una fiesta aún más típica, luciendo los trajes tradicionales, incluyendo aperos de matanza y mondongo, animando a estar presentes en todos los actos.
En Mogarraz, aunque en un acto más íntimo y vecinal, también toca a su fin el reinado de Antón VII, en una tradición centenaria pero recuperada recientemente por el consistorio local.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario