domingo, 28 de febrero de 2016

Una mirada a las pinturas rupestres de Cereceda

ENTRESIERRASrd | El arte parietal de la Peña 'El Gato' se inserta en el estilo esquemático del Valle de las Batuecas
© ATANASIO SÁNCHEZ MARTÍN-PATALOSO Mi amiga María me cuenta que le ha dicho a su profesor de Sociales que en su pueblo hay pinturas rupestres y el profesor le ha pedido que cuente "algo" sobre ellas.
Yo te aconsejo que acudas una tarde a verlas. Carretera hasta la Peña el Gato. Luego dirección Tamames. Nada más pasar el puente, a la derecha, al terminar el 'risco' principal sale el antiguo camino por el que íbamos a Cilleros. Das cinco pasos por él y comienzas a rodear el risco entre las bardas. Unos cuarenta metros y estarás delante del abrigo donde están las pinturas.
Francisco Javier González Tablas Sastre y Ramón Grande del Brío en la Revista de Prehistoria, número 34 y 35 del año 1.982, páginas 141 - 144 escriben :
"A la parte Norte del término municipal de Cereceda de la Sierra ( Salamanca ) fluye un curso de agua de pequeña entidad que lleva por nombre Arroyo de Cilleros. Sobre la margen derecha del mismo, a la altura de la carretera de Tamames a Sequeros, un abrigo abierto en un canchal de cuarcitas armoricanas presenta un grupo de pinturas rupestres de tipo esquemático, cuyo descubrimiento fué realizado por los autores del presente trabajo en el mes de julio del año 1974" (descargar trabajo completo)
Indican que todas las pinturas están pintadas en color rojo y ellos las dividen en tres paneles. Ellos creen que un animal que está representado es un perro. Deducen que tanto el estilo como la temática se insertan en el estilo esquemático de las pinturas del Valle de Las Batuecas.
"Resumiendo: creemos que las representaciones de las Peñas del Gato son más bien tardías con respecto a las de la mayoría de las de Las Batuecas y valles colindantes"
Las encuadran dentro de la Edad del Bronce. La Edad del Bronce se divide en tres períodos y abarca desde el 2250 antes de Cristo hasta el 900 antes de Cristo.
Quiero añadir dos detalles: Las Peñas del Gato nosotros llamamos a esa zona La Peña el Gato, y el Arroyo de Cilleros es el río Yeltes, afluente del río Duero por la izquierda, que nace en la Fuente del Espino, en el término de Cilleros de la Bastida.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario