jueves, 7 de abril de 2016

Los Santos inicia los últimos trámites para la modificación de las Normas Urbanísticas de la localidad

ENTRESIERRASrd | El objetivo del Ayuntamiento es adecuar y actualizar la norma aprobada en el año 2003 especialmente en la revisión de una parte del 'suelo urbanizable residencial'
El Ayuntamiento de Los Santos continúa con el proceso administrativo para la modificación de las Normas Urbanísticas Municipales que rigen la localidad desde el año 2003. Se trata de un estudio en profundidad basado en el informe y memoria de los arquitectos José Carlos Marcos y Ángel León, redactado en abril del año pasado, que pretende actualizar algunas de las carencias de las que adolece la Normativa. DESCARGA MEMORIA COMPLETA

En concreto se está replanteando la continuidad de la clasificación de ciertos sectores como "suelo urbanizable residencial", dado que en la última década no ha surgido ninguna iniciativa para su desarrollo. Según el informe, "una de las cuestiones que no han podido resolverse durante estos cuatro años de vigencia, en una zona de importancia urbana en el entorno de la iglesia y que se relaciona con la configuración de la estructura urbana, implica el replanteamiento de parte del sistema de espacios libres y de equipamiento público, estableciendo un nuevo planteamiento que permita desbloquear las actuales dificultades de gestión". DESCARGAR CATÁLOGO DE LA MEMORIA
Por ello, y tal como se ha anunciado a través del Boletín Oficial, quedan suspendidas las licencias de construcciones e instalaciones de nueva planta, implantación de instalaciones de nueva planta, ampliación de construcciones e instalaciones, demolición de construcciones e instalaciones (salvo en caso de ruina inminente), cambio de uso de construcciones e instalaciones y segregaciones, divisiones y parcelaciones, en las áreas donde se altere la calificación urbanística o cualquiera de las determinaciones de ordenación general.
Industria y servicios públicos
El otro hito importante en el desarrollo urbano de las Normas ha sido la ejecución del Plan Parcial industrial situado en las llamadas “Eras 3 de Ayuso”, también de propiedad municipal y urbanizado con fondos públicos. El polígono está teniendo, sin embargo un ritmo edificatorio lento, como era de esperar en un ámbito de cierta atonía económica, pero al menos se constituye en una alternativa real de suelo industrial a precios asequibles y en una zona controlada, disminuyéndose el peso las presiones para este fin en suelo rústico.
En el aspecto de edificios institucionales hay que destacar la construcción y explotación de la residencia municipal de la tercera edad, recientemente ampliada, que ejerce un servicio de tipo comarcal. Lo que no se detectado en absoluto es iniciativa alguna para los sectores de suelo urbanizable de uso predominante residencial, por lo que será uno de los principales objetivos de esta modificación la desclasificación de estos sectores, reajustando de paso el límite de suelo urbano en aquellos bordes donde resulten viables ligeras ampliaciones que puedan aprovechar la existencia de servicios urbanísticos suficientes.
Un municipio con grandes posibilidades de desarrollo
Los Santos ha sido un núcleo tradicionalmente muy rural, donde se han mezclado un poco por todas partes los usos residenciales junto con los agrarios (agrícolas o ganaderas, pero sobre todo estos últimos).
Los Santos es un municipio con un extenso término, en relación a la media provincial, situado en una zona con características de bastante calidad paisajística y estratégica, entre las dos Sierras importantes, la de Francia y la de Béjar –Candelario. Esta situación le otorga en principio ciertas posibilidades de desarrollo económico, no sólo en cuanto a la explotación de los recursos naturales, como la piedra y la industria alimentaria tradicional, sino también el sector turístico. Aunque este último hasta ahora no ha despegado, se ha planteado últimamente alguna iniciativa al parecer bastante sólida.
La gran debilidad del municipio sigue siendo su perfil poblacional, con una evolución imparable de descenso y envejecimiento, a pesar de las políticas activas que el Ayuntamiento ha desarrollado en los últimos diez años. Posiblemente su relativa ineficacia se deba a la raíz general del problema en el conjunto de las zonas más deprimidas de la Comunidad Autónoma, tras largos años de inexistencia de una política poblacional general.
Nueva variante
No obstante, hay algunas zonas vacías en las partes topográficamente bajas del casco que tienen ciertas dificultades de acceso a parcelas interiores. Las Normas vigentes han intentado mejorar la situación de las Normas Subsidiarias anteriores, poco definidas, introduciendo una mínima ordenación detallada. En esta zona se ha producido una iniciativa particular, desarrollada a través de un Estudio de Detalle y un proyecto de urbanización que ha completado la ordenación de las Normas introduciendo una nueva calle que mejora indudablemente las posibilidades de desarrollo del ámbito.
El otro problema importante de estructura ha sido siempre la travesía de la carretera de Fuenterroble de Salvatierra a las sierras, que presenta en su recorrido por el casco sinuosidades y estrechamientos que implican un peligro evidente. Esta situación está en vías de solución después de la concentración parcelaria que ha dado lugar a una reserva de suelo en una franja periférica para una variante, estando programada la inversión necesaria por parte del Organismo titular de la carretera.
Encarecimiento de las nuevas residencias por falta de oferta
Aunque no es lo habitual, el informe indica que algún desarrollo económico u oferta puntual puede provocar la llegada de alguna nueva familia. Por este motivo, resulta "muy cuestionable" la teórica capacidad de acogida que, centrada tradicionalmente en un grupo más o menos numeroso, pero limitado, de familias propietarias, determina el encarecimiento del suelo y del parque de viviendas disponible por la escasa salida al mercado de los mismos.
Las Normas que se revisan han dejado las manzanas más significativas en cuanto a la conservación de tipos arquitectónicos para que se establezca la ordenación detallada con posterioridad a la aprobación definitiva, con el fin de llevar a cabo un estudio más pormenorizado que el que en principio podía hacerse dentro del documento de planeamiento general, pero es una estrategia que se ha demostrado errónea, por lo que es obligado en esta revisión dejar bien definida la forma de actuar sobre ellas, sin necesidad de tramitaciones posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario