jueves, 7 de abril de 2016

Osos en la Comarca de Entresierras

ENTRESIERRASrd | La caza indiscriminada de osos que durante siglos practicaron los reyes y nobles principalmente en la zona originó su desaparición hace aproximadamente cuatrocientos años
Raro resulta en estos tiempos imaginar que los montes que se hallan en esta  comarca de Entresierras fueron antaño cotos reales de caza de osos, pero así es.
Se conservan documentos del reinado de Sancho III El Mayor (992-1035), rey de Navarra y conde de Castilla que, como  gran aficionado a la caza que era, venía a estos montes a practicarla. 

Desde las zonas altas se hacían “vocerías” y se observaba a los animales bajando por el arroyo de Valtravieso y cruzando más tarde el río Cuerpo de Hombre, donde  los cazadores, apostados en las laderas los abatían con facilidad.
En el Libro de Montería de Alfonso XI (1311-1348)  se dice que los montes de Miranda, de Montemayor y de Béjar durante la Edad Media fueron zonas de caza del oso, así lo atestigua el en el capítulo VIII: “De los montes y tierras de Salamanca, et de Miranda et de Montemayor et de Béjar et de Granadiella”. En el  apartado: “En tierra de Montemayor hay estos montes” dice, refiriéndose a los situados entre localidades próximas como: Montemayor, Lagunilla, Valdelageve, Aldeacipreste, Colmenar… “ser buenos  montes de osos en la otoñada y en el invierno”. Recogemos algunas anotaciones:

“… et son las vocerías, la una por cima de la cumbre contra Val de Astelleros: et la otra por cima del valle contra Colmenar. Et es el armada en fondon de la xara contra Palacios cerca del arroyo la Dehesa de Val Escoboso, et la Pavia es todo el monte, et es bueno de oso en la otoñada, et en el ivierno. Et son las vocerías, la una por cima de la cumbre contra Valtravieso: et la otra por cima de la cumbre del Colmenar por el Berazaleizo fasta el río…”
………………….
“…La xara del Colmenar, que está entre el Colmenar et Val de Palacios, es buen monte de oso en la otoñada, et en el ivierno.  Et son las vocerías, la una por cima de la cumbre contra Val de Astelleros: et la otra por cima del valle contra el Colmenar…”.
...........................
“…Val de Castañar, et Covatiella, que está entre la Navaet Forcaio es todo un monte, et es bueno de oso en la otoñada et en el ivierno. …”
…………………..
“---los Pedrosos, que están sobre las viñas de Montemayor, es un buen monte de oso en la otoñada et en el ivierno. Et son las vocerías las sobredichas del monte de Valdescoboso et las armadas esas mesmas; pero ha menester otra vocería por cima de Val de Aparicio fasta la carrera que va de Valdelaxebe a Laguniella; et dende por la carrera fasta Valdelaxebe…”

Eran estos montes en los siglos medievales un Coto Real de Caza. Por aquí acudían los reyes con sus séquitos a cazar el oso en los meses fríos del otoño y del invierno, empleando a los lugareños como ojeadores (voceros) para espantar la caza y llevarla hasta el río, donde los cazadores apostados en la orilla (las armadas), los abatían fácilmente.
Esta caza indiscriminada de osos que durante siglos practicaron los reyes y nobles principalmente, originó su desaparición hace aproximadamente cuatrocientos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario