sábado, 7 de mayo de 2016

"El poder de la lana"

ENTRESIERRASrd | Una rápida mirada al imperio lanero de la comarca de Béjar hasta mediados del siglo XX

Javier R.Sánchez-Béjar.Biz A la altura de la Pesquera de los Ladrones en Béjar el río Cuerpo de Hombre ruge al caer por el salto, provocando en el paseante una cierta impresión que se acentúa al bajar las escaleras metálicas colocadas en dicho salto y la regadera que se dirige a la turbina de Cejuela, ya desde lo alto de la Pesquera se contempla, ajustado al cielo, las dos chimeneas, (una de ellas de gran altura) de la antigua fábrica conocida por algunos de los nombres que ha ido teniendo a lo largo de su dilatada vida fabril tales como LA NORIEGA, LA ILLANA o simplemente García y Cascón.
El nombre de LA ILLANA deriva del apellido Ezequiel Illán, conocido comerciante industrial, quien con su suegro constituyó la sociedad López Manzanares e Hijo, (se refería a Illán, que era hijo político -yerno- suyo que ya en 1839 era de los mayores contribuyentes de Béjar)
La Illana fue adquirida en 1916 por Redondo García y Cascón, quien construyó más edificios y mantuvo allí un gran lavadero de lana, pues, los Señores García y Cascón tenían en Fuentes de Béjar un depósito de lanas. Después en 1918, comprarían la Industrial bejarana, agrupándola con la ILLANA, a partir de ese año en una nueva sociedad que se llamará LANERA SALMANTINA. La Capacidad de lavado de esta sociedad era de 11.000 Kg diarios (6.000 la ILLANA y 5.000 La ESTAMBRERA y entre ambas consumían 5.000 Kg de carbón a pleno rendimiento).
Después, en 1931, se constituiría en la ILLANA la empresa García y Cascón S.A, después de realizar en 1930 una importante ampliación de las naves industriales. En 1947 se concede la medalla de oro del trabajo a D. Leandro Cascón Pablos. Para darse cuenta de la importancia del complejo industrial que había logrado formar este señor baste decir que era presidente del Concejo de Administración de García y Cascón, de THESA, y de otras empresas menores y que, según la prensa de la época los operarios de todas esas fábricas sumaban 1600. García y Cascón cerraría a mediados de los años setenta.




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario