martes, 21 de junio de 2016

Los últimos pasos de la primavera

ENTRESIERRASrd | ACASA cierra sus actividades con una ruta senderista entre Cepeda y Herguijuela de la Sierra
Dieciséis camineros y una mascota (también caminera) cerraron este domingo las propuestas primaverales de ACASA. La Asociación Caminera de Santibáñez de la Sierra quiso poner el broche de oro a la estación florida con un paseo por la zona de la baja Sierra de Francia, concretamente conectando los municipios de Cepeda y Herguijuela a través de Madroñal.
Con tiempo ideal para la práctica senderista los camineros pudieron disfrutar de la exuberancia de la Sierra en esta época pre-veraniega así como del numeroso patrimonio histórico que atesora esta ruta de algo más de 13 kilómetros, desde la sagrada ermita de San Marcos, patrón de Cepeda, hasta los tradicionales pozos con cigüeñales alineados, arquitectura típica de la zona. También, y dentro de la innumerable oferta patrimonial que ofrecen estos municipios pudieron conocer el antiguo hospital de peregrinos, los restos del patrimonio hidráulico, con los molinos que dieron vida y pan a estas tierras, los puentes y fuentes de origen romano (aunque bien se sabe que la voz popular atribuye a los romanos todo aquello cuyo origen se desconoce) y por supuesto la imponente masa forestal de la región, con los robledales centenarios y parada final en la famosa Haya de la Herguijuela, ejemplar más meridional de esta especie en Europa.
A la cita acudieron caminantes de Santibáñez, Los Santos, Fuentes de Béjar, Monforte y Salamanca.
Una jornada que, como decimos, cierra los actos de primavera de ACASA y abre la agenda veraniega, en la que los miembros de la agrupación santibañeja ya trabajan para ofrecer a amigos y amantes de la historia y la Naturaleza recorridos especiales por nuestra región.




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario