miércoles, 15 de junio de 2016

"Y una vez vista, fea o hermosa, se ha de casar con ella"

ENTRESIERRASrd | Una mirada al traje de novia más antiguo de Europa: el traje de vistas albercano
Señala Covarrubias en 1611 con cierta ironía que "ir a vistas es propio de los que tratan casamiento, para que el uno se satisfaga del otro y no se diga lo que comúnmente anda en proverbio: el novio, no vio, cuando ha visto la novia hasta que se la ponen delante, y fea o hermosa se ha de casar con ella'.
Un siglo más tarde el Diccionario de Autoridades (1726) hace gala de mayor precisión al recoger dos acepciones de la voz 'vistas', que en su conjunto vienen a desarrollar la definición anterior. La primera que "llaman vistas los vestidos, y tocados, que los novios envían a sus futuras esposas. Llámase así también el juego de ropa, que éstas envían a los novios". 
En la segunda afirma que "usado siempre en plural, se toma por la concurrencia de dos o más sujetos, que se ven a un fin determinado".
Así pues, en la palabra "vistas" se encuentran implícitos tanto el conocimiento de los novios antes del momento de la boda como los regalos que, con este motivo, se intercambian los futuros esposos. La Academia Española todavía hoy mantiene idéntico doble sentido.
El traje de vistas es, pues, en origen, un traje específico de boda. De forma tácita esta antigua denominación informa del carácter de obsequio del novio a la novia y viceversa. Así, es posible hablar tanto del atuendo masculino como del femenino de vistas, aunque el más y mejor conocido sea éste último.

(En la fotografía Nieves de Hoyos Sancho ataviada con el traje de vistas del Museo del Pueblo Español. La foto está fechada el 5 de abril de 1935. Museo del Traje)

María Antonia Herradón Figueroa
'La Alberca. Joyas





¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario