sábado, 2 de julio de 2016

1.000 kilómetros contra el Cáncer

ENTRESIERRASrd | La iniciativa de la Universidad de Granada llevará su reto solidario por la Vía de la Plata con parada en Valverde de Valdelacasa
“1.000 Km. Contra el Cáncer” siguiendo la ruta de la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela. Este es el reto que se ha marcado Juan Pedro Orellana, vencedor de un cáncer, y que correrá una maratón diaria desde su localidad, La Barca de la Florida, pedanía de Jerez de la Frontera, hasta Santiago. Lo hará siguiendo un itinerario que, desde Cádiz, recorrerá caminos de Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Tras os Montes e Alto Douro, Ourense, Pontevedra y A Coruña.
“Juanpe” Orellana, habitual en maratones y carreras de resistencia, se ha propuesto hacer el Camino en 28 etapas, 28 maratones, con la idea de hacer llegar a la sociedad un mensaje claro: la necesidad de invertir en ciencia en nuestro país, particularmente en la investigación contra el cáncer. El dinero que se recaude será donado a un grupo de la Universidad de Granada liderado por el Prof. Juan A. Marchal, responsable de la “Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas”.
Una carrera solidaria que hará parada en la comarca de Entresierras, con noche a mediados del mes de septiembre en Valverde de Valdelacasa y su albergue de peregrinos. Las etapas en tierras salmantinas serán las más cortas, con descanso tras las largas etapas de Sevilla, Badajoz y Cáceres. Desde Valverde se marchará destino a San Pedro de Rozados.
¿Por qué a esta Cátedra?
Pilar Galera y Javier Requena son médicos malagueños (hematólogo y psiquiatra, respectivamente), ambos enfermos de cáncer. Ellos conocieron el pasado año el proyecto de investigación del Prof. Marchal y decidieron apoyarlo por estimar que es una línea de investigación muy prometedora de cara a curar o minimizar los efectos de ciertos tipos de cáncer. Su colaboración ha sido inestimable para consolidar y desarrollar el grupo de investigación citado (CTS-963).

Juanpe suma su ayuda a la iniciativa llevada a cabo por Galera y Requena a través de la Asociación “Música contra el Cáncer” (Torremolinos); así como a otras de la Asociación “Rosae” (Valdepeñas), los alumnos del IES Valle de Elda (Alicante) u otros particulares de Tarragona, Granada, Albacete, Barcelona, Madrid, Guipúzcoa, Almería, etc.
¿Por qué la investigación se centra en las células madre cancerígenas (CMC)?
Porque las evidencias apuntan a que son las responsables del inicio del tumor, las que no mueren cuando se trata al paciente con radioterapia o quimioterapia, son las que dan lugar de nuevo al cáncer y las que generan metástasis. Actualmente, el grupo CTS-963 ha determinado ya la actividad selectiva de nuevos fármacos sobre dianas moleculares específicas de CMC de mama, colon, páncreas, pulmón y melanoma. También, están usando pequeñas cápsulas de aceite de oliva inteligentes (nanocápsulas) cargadas de fármacos para dirigirse de forma específica a las CMC y disminuir así los efectos secundarios de la quimioterapia. Además, en pacientes con cáncer, están determinando marcadores de CMCs que puedan establecer, antes de que aparezcan síntomas clínicos, la evolución del tumor y, por tanto, tratarlos de forma precoz.
¿Por qué se apela a los ciudadanos?
La conciencia social ha llevado en nuestro país a un creciente compromiso ciudadano con causas solidarias y con la financiación de todos tipo de actividades de interés común. En el caso de la ciencia, la crisis de recursos que sufren los grupos de investigación españoles, la salida de muchos jóvenes investigadores al extranjero y una legislación que favorece el mecenazgo con importantes incentivos fiscales(desgravaciones que van del 35 al 75% de lo donado) han contribuido a crear un clima social de conciencia de que el apoyo a la ciencia es cosa de todos. El caso de la investigación sobre el cáncer cuenta con un especial relieve, dados su frecuencia (todos conocemos casos próximos o lo hemos sufrido) y la certeza de que gracias a los avances científicos cada vez se curan más casos y se gana en la calidad de vida de los pacientes.




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario