viernes, 7 de octubre de 2016

Preocupación en la comarca de Entresierras por la proliferación de bandadas de buitres

ENTRESIERRASrd | Vecinos de las localidades de Fuenterroble, Los Santos, Casafranca y Guijuelo han alertado de la presencia cada vez más habitual de estas aves carroñeras en la zona
Desde hace unos meses vecinos de la comarca de Entresierras, especialmente de las localidades de Fuenterroble de Salvatierra, Los Santos, Casafranca y Guijuelo llevan manifestando su preocupación por la proliferación de bandas de buitres en algunos puntos de los términos municipales, especialmente en la primera de las localidades citadas.

Estas aves han sido avistadas con más proliferación si cabe en los últimos días lo que responde, como es habitual en esta especie carroñera, a una motivación alimenticia, quizás por restos de residuos, purines o animales muertos en la zona, tal como han alertado algunos vecinos.
Una proliferación inusual que ha puesto en riesgo incluso la circulación en la zona, donde conductores que transitan por las vía SA-212 han tenido que detener su marcha por la presencia en la carretera de buitres.
En declaraciones a este medio, Juan José Serrano, alcalde de Fuenterroble de Salvatierra ha asegurado que en el municipio no se está llevando a cabo por parte de propietarios ninguna mala praxis en relación a estos residuos y que el propio Ayuntamiento aprobó la legislación sobre los mismos en 2012 y se está velando por su estricto cumplimiento.
No obstante, la realidad es que desde hace unos meses se ha desatado la preocupación en la zona por este tipo de avistamientos que han puesto la voz de alarma y que requieren de una investigación por parte de las autoridades competentes.
Cabe recordar además que toda la zona forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia por lo que la fauna y flora de la zona está bajo una especial protección.

1 comentario:

  1. Los vecinos lo venimos sufriendo hace tiempo. No se si los vertidos son adecuados o no ( eso no me corresponde a mí, para ello hay autoridades con sus respectivas competencias), pero lo que es cierto es que como se ve en el video las aves sobrevuelan un terreno encharcado por el vertido derramado, supuestamente, por las cubas y no creo que las aves se alimenten solo de vicio, se las llama carroñeras por algo ¿no?. El olor es nauseabundo, se nos mete en las casas aunque no abras, huele ácido. Es vomitivo. En ocasiones te quita la respiración como cuando se respira amoniaco. Sencillamente insoportable.
    Cuando queramos ver el impacto medioambiental igual es tarde señores. Tomen nota quien corresponda!!
    Ah eso sí, tendremos que dar gracias a la legislación que gracias a ella nos da algo de tregua el fin de semana aunque de ello dependsvel tiempo que haya hecho para paliar o no el olor.
    ¿Cómo vamos así a vender bien nuestro importante valor patrimonial, turístico, ambiental etc. No olvidemos la cantidad de peregrinos entre otros que cruzan nuestra zona.

    ResponderEliminar