viernes, 11 de noviembre de 2016

Nuevo llamamiento urgente para donar sangre '0 negativo' en Castilla y León

ENTRESIERRASrd | El resto de los grupos permanece también durante todo en color amarillo por lo que se han duplicado esfuerzos en las campañas de donación
El Centro de Hemoterapia y Hemodación de Castilla y León mantiene en nivel rojo las reservas de sangre del grupo 0 negativo, lo que supone un llamamiento a los donantes para acercarse a un punto de extracción en "cuanto puedan".

Durante esta semana, también se produjo esta demanda respecto a este grupo sanguíneo. Pero, además, el resto de los grupos permanece también durante todo el día de hoy en color amarillo en la web del Centro de Hemoterapia, indicando también la necesidad de contar con sangre "en esta semana".
Así, todos los donantes de la Comunidad o aquellas personas que quieran donar por primera vez, ya sean del grupo 0 negativo, o del resto de grupos, A+, A-, B+, B-, 0+, AB+ o AB-, pueden dirigirse a sus puntos de extracción habituales. En Salamanca, además, mañana la Universidad celebra el Día del Donante Universitario, por lo que se instalará una unidad móvil de extracción de 10.00 a 14.30 horas en el Campus Miguel de Unamuno.
Con esta iniciativa, la Usal trata de concienciar a la comunidad académica de la importancia de las donaciones, además de tratar de superar los 584 nuevos donantes que se inscribieron hace un año. En 2015, además de los donantes de órganos contabilizados, hubo unos 200 que se inscribieron a los ficheros de donantes de médula, y 31 que donaron sangre.
Además del llamamiento urgente a la donación de sangre, el Centro de Hemoterapia ha incluido en su web un anuncio solicitando médicos en todas las provincias de Castilla y León para la realización de colectas de donación de sangre. Según indica, se ofrece un trabajo flexible según las necesidades del momento, y la formación corre a cargo del mencionado centro regional de donaciones.
Requisitos para las donaciones
Para donar sangre es necesario gozar de buena salud, tener entre 18 y 65 años, pesar como mínimo 50 kilogramos y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre, como hepatitis o Sida, entre otras. No se debe donar en ayunas, pero también es necesario dejar pasar dos horas si se ha ingerido una comida fuerte. Los hombres puden donar un máximo de cuatro veces al año, y las mujeres, tres veces, y entre cada donación de sangre total tiene que pasar un mínimo de dos meses.
La sangre es un elemento insustituible, no se puede fabricar. Aporta los elementos fundamentales para la nutrición y defensa de nuestro organismo y que todos los días necesitan personas que van a ser operadas, que han sufrido un accidente, que están enfermas de cáncer o leucemia, que tienen una enfermedad crónica o se les va a realizar un trasplante.
La sangre es tan vital para nosotros como el aire que respiramos, podemos vivir sin alguno de nuestros órganos, pero no sin sangre, por eso es tan valiosa.
Cualquier duda o información sobre las donaciones, se puede llamar al teléfono gratuito 900 40 50 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario