jueves, 10 de noviembre de 2016

XXIV Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío' : El Casarito-Nava de Francia

ENTRESIERRASrd | La localidad de la Sierra de Francia y su pedanía abrirán las puertas del municipio a los visitantes el próximo 19 de noviembre
Existen pocos lugares que en apenas un par de kilómetros cuadrados resuman a la perfección el pasado y presente (y seguramente el futuro) de la Sierra de Francia. Es El Casarito, el viejo Casar de las crónicas, parada de peregrinos antaño, de turistas en la actualidad, lugar de ferias, folklore y Naturaleza, custodio y señal de las sendas que suben a la Montaña Sagrada salmantina, la Peña de Francia.
El Casarito, y Nava de Francia (municipio del que es pedanía), se convertirán el próximo sábado 19 de noviembre en la 24ª parada del proyecto de encuentros comarcales 'En tu pueblo y en el mío', promovido desde ENTRESIERRAS Revista Digital en colaboración con los vecinos de la comarca.
La historia de la Sierra salmantina es la historia, escrita en páginas de paisaje y patrimonio, de El Casarito. Pueblo de gran importancia durante siglos para la economía de la zona, el presente de la pequeña localidad pasa por el turismo de senderos y el de 'carretera y fonda'. La visita ofrecerá al visitante un encuentro con la historia añeja, la de las callejas olvidadas, la de los caminos sagrados, la de los castaños centenarios, la de las viejas canteras que dieron cuerpo a los edificios más solemnes de la zona.
Por su parte, Nava de Francia, La Nava serrana, toma nombre de las colosales lanchas de granito sobre las que se asienta; uno de los pueblos más pequeños de la Sierra pero que desde hace años lucha por mantener su singularidad, la de su estructura urbana, su paisaje y, sobre todo, la de sus gentes.
Esto es lo que podrán conocer de primera mano los participantes en este encuentro comarcal.
Como siempre en los encuentros 'En tu pueblo y en el mío', la participación será gratuita pero ES OBLIGATORIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA a través del correo electrónico salamancaentresierras@gmail.com o en el teléfono 661412054 (se atiende wasap), indicando número de participantes y municipio de procedencia.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
EL CASARITO-NAVA DE FRANCIA
SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2016
10:00 h. Recibimiento, presentación y ceremonia de traspaso de pancarta. Lugar: El Casarito Alto (Carretera de La Alberca)
10:30 h. Breve historia y anecdotario del entorno que se va a visitar
11:00 h. Marcha senderista: 'Senda del Peñasco-Castaños Centenarios', ruta guiada e interpretada. (Dificultad: media-baja. 2 Kms. aprox. con posibilidad de caminar solo media ruta para personas de movilidad reducida)
13:00 h. Saboreando El Casarito: tiempo para tomar una caña o pasear por la zona
14:00 h. Comida al aire libre en Nava de Francia. Cada participante llevará su propia comida. Bebida ofrecida por el Ayto. de La Nava. (En caso de mal tiempo, se habilitarán espacios para comer a cubierto. Importante: estos espacios son de aforo limitado)
16:00 h. Visita guiada al pueblo de Nava de Francia, su estructura urbana, tradiciones, iglesia…
17:30 h. Sorpresa de despedida
OPCIONAL 18:30 h. Visita al Centro de Interpretación de la Minería Romana 'Las Cavenes' en El Cabaco (esta visita fue pospuesta  por la organización del 23 Encuentro en El Cabaco)
Nota Importante: Dada las peculiares características de El Casarito-Nava de Francia, cabe subrayar de nuevo que los espacios a cubierto para la comida son de aforo limitado por lo que no se puede garantizar, en caso de afluencia masiva, que todos los comensales puedan comer a cubierto (la ocupación de estos espacios se llevará a cabo por orden de inscripción). En este caso la organización plantearía opciones alternativas para llevar a cabo la comida de hermandad.

El proyecto de turismo comarcal “En tu pueblo y en el mío” está promovido por la plataforma Cuaderno de Entresierras en colaboración con personas particulares de la zona. Como en anteriores ocasiones, no queremos dejar pasar la ocasión de agradecer a los vecinos, asociaciones y autoridades de El Casarito- Nava de Francia su disponibilidad a participar en el proyecto.
Nota : El proyecto "En tu pueblo y en el mío" es una iniciativa de ámbito particular, sin ánimo de lucro y de participación voluntaria, de modo que desde la organización no se hacen responsables de ningún tipo de accidente o lesiones que puedan afectar a los que participen voluntariamente en las actividades organizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario