jueves, 12 de enero de 2017

Tiempo de "relaciones" y remedios celestiales en Santibáñez de la Sierra

ENTRESIERRASrd | La localidad cierra el programa de su fiesta invernal en honor a San Blas y Santa Águeda
La llegada del nuevo año abre el nuevo ciclo festivo, o mejor dicho, da continuidad a las tradiciones de invierno que entre los meses de enero y febrero van trayendo hogueras de San Antón, flechas de San Sebastián, matanzas tradicionales, cantos de Águedas o versos de San Blas.

Entre los numerosos municipios de la región que tienen parada y relación en alguno de estos patronazgos se encuentra Santibáñez de la Sierra que a principios de febrero pone relación y tradición a su patrón San Blas y lo enlaza con la patrona de las mujeres, Santa Águeda.
Del 2 al 5 de febrero el municipio serrano pondrá en marcha un variado programa de actos, con especial acento en la tradición local. Hogueras, gastronomía, verbenas, misas, procesiones, gargantillas bendecidas o relaciones pondrán el sabor tradicional a un menú festivo típicamente invernal.
De estas fiestas de San Blas en Santibáñez cabe destacar, un año más, la recuperación de las "relaciones" al Santo, que se recitan el día 3 de febrero tras la procesión y ante la imagen del Patrón. Consiste básicamente en recitar romances creados normalmente por el mismo recitador, frente al Santo, San Agustín o San Blas, dependiendo del calendario. Estos versos solían recitarse en agradecimiento por alguna petición anterior cumplida, habitualmente sobre la curación de alguna enfermedad propia o de un familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario