jueves, 2 de febrero de 2017

¡Ahí va la misma!

ENTRESIERRASrd | El homenaje de hoy viaja hasta Los Santos, de donde nació una de las leyendas musicales de Entresierras: Los Priores
No son The Beatles o los Rolling Stone, no hicieron giras mundiales ni alcanzaron grandes éxitos en listas de ventas. Tampoco sonaron en los '40 Principales' ni tuvieron legiones de fans ávidas por conseguir su autógrafo (que se sepa, claro).
Pero hay sonidos y colores, que más allá de lo que muestran las luces de neón de estos tiempos modernos, marcaron épocas. Y las marcan.
Siempre que se habla de la música salmantina tradicional (hagan la prueba) saldrán a relucir los nombres de este o aquel tamborilero o salvando las distancias del gran Rafael Farina que llevó la voz de Salamanca allende las tierras y los mares.
Pero hoy queremos fijar la mirada en una de esas agrupaciones, desconocidas para el gran público pero que han marcado el devenir de la comarca. Porque ellos son, si se permite el bautismo, el "Grupo de Entresierras".
Hablamos, claro de 'Los Priores', la agrupación musical de Los Santos que durante años llevó su música a los pueblos de la zona. Sus nombres son bien conocidos en nuestros pueblos. Santiago, Luciano, 'El Pilo' (oriundo de Fuenterroble) y Regino fueron los que un día, aunados por su pasión por la música, decidieron fundar este grupo en la localidad santeña. Se nombraron como 'Los Priores' debido al mote con que los dos primeros, hermanos de Los Santos, eran conocidos en el pueblo. Un mote bien llevado e interpretado.
En la comarca recuerdan con cariño la llegada de los músicos. Fueron "estrellas" durante los años 60 y 70, estrellas en el más estelar de sus sentidos, por los pueblos de la región: Endrinal, Guijuelo, Casafranca, Frades, Linares…
Con su pequeño equipo y sus grandes ilusiones, hicieron disfrutar a generaciones con su música. Lo mismo daba: una procesión solemne que una tarde de toros, una boda o la fiesta de verano.
Aún hoy, en fiestas de guardar, el último Prior se agarra a la música. Faltó Santiago (que en paz descanse), se retiraron Luciano y El Pilo, pero Regino aún sigue apegado a su saxofón, poniendo voz de música a las fiestas de Los Santos.
Siempre quedará en la memoria colectiva de Entresierras aquella frase, entre risas y alborozos, cuando, en la fiesta de turno, ya interpretado todo el repertorio, mientras el público gritaba aquello de '¡Otra, otra!', la voz de Los Priores, Santos Priores, respondiendo: "¿Otra queréis? Pues… ¡ahí va la misma!"

1 comentario:

  1. Grandísimo reportaje. Ahí quedan en nuestra memoria. Hermanos de "Los Cisnes" de San Martin.



    ResponderEliminar