viernes, 28 de abril de 2017

Guijuelo hace efectivo su hermanamiento con la localidad leonesa de Bembibre

ENTRESIERRASrd | El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, por unanimidad, estrechar lazos entre estas localidades unidas por la gastronomía
Guijuelo superaba esta mañana un nuevo trámite para hacer efectivo el hermanamiento entre la Villa chacinera y el municipio leonés de Bembibre. La unión, que ya se anunciara el pasado 18 de febrero cuando el alcalde guijuelense, Francisco Julián Ramos Manzano participaba en el XLV Festival Nacional de Exaltación del Botillo y que posteriormente supuso el nombramiento como Matancero de Honor del alcalde de Bembibre, Juan Manuel Otero en la XXXII edición de Matanza Típica, estaba a falta de la tramitación que hoy se aprobaba en sesión plenaria con la unanimidad de todos los grupos.

Con la gastronomía como nexo de unión, con este protocolo de hermanamiento las dos localidades se comprometen al establecimiento y la instauración de relaciones permanentes de cooperación e intercambio entre ambas localidades para estimular todos los sectores que forman el tejido civil, social y económico. El hermanamiento, que pretender ser algo más que “una simple firma de un documento” tiene como objetivo comprometer a toda la población de los dos municipios de tal forma que llegue a ser un elemento dinamizador permanente.

Para ello, se fortalecerán las relaciones mediante el desarrollo de actividades tanto culturales como deportivas, sociales, turísticas, gastronómicas y económicas. Pero, además, se crea el compromiso de que los ayuntamientos presten, en el marco de sus posibilidades, el máximo apoyo y colaboración a aquellas iniciativas en materia de transferencia tecnológica en las distintas áreas empresariales y en la puesta en marcha de inversión industrial que sirvan para intensificar las relaciones económicas y empresariales entre Bembibre y Guijuelo.
El documento, que se encuentra a falta de la firma de los primeros ediles de estas dos localidades, establece que, sin perjuicio de los comités de hermanamiento que se puedan establecer en cada localidad se creará un consejo permanente que estará integrado por los alcaldes de Bembibre y Guijuelo así como por otros dos representantes de cada municipio designados por los regidores y que las relaciones se desarrollarán mediante un programa que se elaborará de forma anual y conjunta.
Repobladores de Entresierras
Cabe destacar que la relación del municipio de Bierzo con nuestra comarca viene de lejos. Tal como explicábamos en nuestro artículo del pasado mes de noviembre, los estudios históricos parecen indicar que la fundación de Membribe de la Sierra, pequeño municipio a los pies de la Sierra Dueña a escasos kilómetros de Guijuelo, se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando entonces integrado en el cuarto de Corvacera de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose entonces "Benvibre".

Precisamente es su nombre, y esta denominación antigua de la localidad, la que denotaría la repoblación del pueblo con gentes procedentes de Bembibre, en el Bierzo leonés.
Esperemos que el hermanamiento entre Guijuelo y Bembibre también tenga un recordatorio hacia esta historia conjunta de la región, antigua comarca de las Bardas y Campo de Salvatierra, que desde hace ocho siglos hunde sus raíces en el norte leonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario