viernes, 12 de mayo de 2017

"Después de sufrir el atentado, decidí dedicar mi vida a la lucha antiterrorista"

ENTRESIERRASrd | El salmantino Juan José Mateos San José, guardia civil del Grupo Antiterrorista, y autor del libro 'Los verdugos voluntarios' nos cuenta su experiencia en la lucha contra el terrorismo de ETA
La campaña de ETA contra el turismo provocó ayer una tarde negra en el aeropuerto de Reus, equidistante de la población que le da nombre y la ciudad de Tarragona. Un total de 33 personas de diversas nacionalidades resultaron heridas -cuatro de ellas de gravedad- mientras evacuaban el aeropuerto, frecuentemente utilizado por vuelos charter. Otras dos bombas estallaron en las localidades costeras de Cambrils y Salou, aunque no hube que lamentar heridos. ETA advirtió de la colocación de los artefactos en sendas llamadas telefónicas a los diarios Avui y Egin.

Así explicaba el diario El País el atentado que la banda terrorista ETA perpetró en el aeropuerto de Reus el 20 de julio de 1996. Una acción terrorista que cambiaría la vida de nuestro protagonista de hoy.
Con raíces en Fuentes de Béjar (toda su familia materna son oriundos de este municipio de Entresierras) Juan José Mateos San José nació en Ciudad Rodrigo en 1972. Herido de gravedad en el atentado terrorista en Tarragona, Juan José Mateos decidió dedicar su vida a la lucha contra la banda armada. De su experiencia nació en el año 2015 el libro 'Los verdugos voluntarios', una visión sobre el problema terrorista que, en palabras del propio autor, tiene por objetivo "dar a conocer quienes hemos sido los promotores y precursores de la paz: la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía".
Seguí observando los movimientos de esas tres personas al igual que mi compañero. Portaban armas, eran pistolas, y uno de ellos llevaba un subfusil, con intención clara por lo que se podía observar de utilizarlas de forma inminente. Antes de que pudiéramos reaccionar ya habían disparado, su objetivo era un camión, que no lograron detener. De forma inmediata, les dimos el alto, acto seguido se escucharon varios disparos desde puntos diferentes hacia nuestras posiciones, nosotros, como es obvio, bien parapetados (es doctrina en la unidad), respondimos con nuestras armas hacia sus siluetas con disparos certeros, en pocos instantes abatimos a los tres terroristas”. (“Los verdugos voluntarios”)
"La decisión de escribir este libro", explica Juan José, "fue el narrar en primera persona mi experiencia. Había leído decenas de libros sobre este tema, pero nunca encontré uno con el que me identificara por completo"
"Después de sufrir el atentado de Reus, después de pasar por todas las operaciones dándome de alta voluntaria para continuar trabajando, decidí opositar internamente para acceder al GAR (Grupo Antiterrorista Rural, hoy transformado en Grupo de Acción Rápida). No era una meta fácil de alcanzar. La selección, a través del Curso de Adiestramientos Especiales, fue de una dureza extrema. La prueba de ello es que finalmente accedimos 26 de los 400 guardias civiles que se opositaron".
"Mi objetivo era luchar cara a cara en la única Unidad Especial Antiterrorista creada y diseñada en España para luchar casi de manera exclusiva contra ETA".
De su experiencia tras sufrir un atentado y su trabajo posterior en el GAR surgió la idea de dar a luz 'Los verdugos voluntarios'.
"Quería narrar la terrible vida de las víctimas bajo el terror de ETA y su entorno, aparte de la también terrible exclusión social de la mayoría de la sociedad vasca, que por mucho que se escriba nunca lo trasladaremos... Quise contar algunas vivencias personales para que la sociedad valore el gran trabajo realizado y sobre todo dar a conocer quiénes hemos sido los promotores y precursores de la paz La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía".
'Los verdugos voluntarios' ha sido presentado en algunos municipios de la provincia y está a la venta en librerías y tiendas online.

1 comentario: