viernes, 5 de mayo de 2017

El Gobierno invertirá 1,1 millones de euros en el acondicionamiento del Camino Natural de la Vía de la Plata en el tramo Béjar-Baños de Montemayor

ENTRESIERRASrd | La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal visita las antiguas infraestructuras de la Vía Férrea de la Plata en Béjar
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destinará 1.142.986 euros al acondicionamiento de 21,2 kilómetros del Camino Natural de la Vía de la Plata en el tramo Béjar (Salamanca)-Baños de Montemayor (Cáceres), obras que se prolongarán durante los próximos diez meses.

Así lo ha anunciado este jueves en Béjar la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, quien ha visitado parte del camino junto a un túnel desde el museo textil.
En declaraciones a los periodistas, ha resaltado el "interés" que tiene recuperar el trayecto por el que discurría la Vía de la Plata por considerar que es una obra "enormemente importante como lo son los caminos naturales en general".
La recuperación del tramo entre Béjar y Baños de Montemayor sirve, según sus palabras, para "vertebrar el territorio, para estimular a la gente que camine y que conozca".
Orellana ha señalado que cada camino requiere unos trabajos diferentes y que en el caso del que une las provincias de Salamanca con Cáceres se acondicionará la vía para hacerla transitable para personas y bicicletas.
"Tiene su complejidad porque existe un túnel y varios puentes para salvar desniveles. Es una obra de casi 1,2 millones de euros, que no es sencilla", ha apostillado.
Tras la firma del acta de replanteo, que ha tenido lugar hoy, las mejoras empezarán la semana que viene y aunque está previsto un plazo de ejecución de diez meses, la directora general confía en que estén concluidas en ocho.
De "enormemente interesante" ha tildado Orellana el programa de Caminos Naturales que se ha traducido ya en el acondicionamiento de casi 10.000 kilómetros en el conjunto de la geografía española de cerca de doscientos caminos distintos.
"La mayor parte de ellos se basan en grandes rutas y muchos de ellos son antiguos trazados ferroviarios", ha explicado la directora general quien ha recordado que desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 1993 se han invertido más de 222 millones de euros.
De lo que se trata es de contribuir a revitalizar los municipios y el turismo rural a través de antiguos trazados y caminos de interés general, ha concluido.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario