viernes, 12 de mayo de 2017

Las vacas… a la mejora

ENTRESIERRASrd | Una mirada a la tradición trashumante de la zona desde la historia de Cereceda 
© Atanasio Sánchez-Blog Pataloso En Cereceda hubo ganado vacuno trashumante. Alrededor de 1950 el número de vecinos era muy elevado y los ganados vacuno, cabrío y lanar eran muy abundantes. Los pastos escaseaban, sobre todo, para las vacas.

Entonces los vecinos se decidieron a llevar las novillas y las eralas -crías de las vacas- a unas zonas de la misma provincia de Salamanca en las que abundaban los pastos: San Muñoz y El Matón (en Colmenar de Montemayor).
Yo fui un año, junto con mi padre y otros ganaderos a llevarlas y a buscarlas a San Muñoz. Íbamos por la carretera o por caminos vecinales pues no había cañada para ganado vacuno. Teníamos que ir un grupo numeroso pues pasábamos "entre sembrados" y era necesario evitar que esa manada de vacas causara daños.
Al Matón las llevaban otros años, pues eran pastos más baratos. Estaban a orillas del río Cuerpo de Hombre.
Las llevábamos alrededor de San José y permanecían en aquellos pastos hasta San Pedro, que eran nuevamente traídas al pueblo para domarlas y utilizarlas en la trilla. Era muy normal una pareja formada por una vaca y una novilla, o por una novilla y una burra. A esta pareja la llamábamos una "pareja mixta" formada por ganado vacuno y asnal.
El coste de la mejora se calculaba en duros -40 duros- por cabeza de res. El duro (cinco pesetas) y el real (una peseta, cuatro reales y un duro, veinte reales) era la moneda habitual en los "tratos" ganaderos.
Se llamaba "mejora" porque en ese tiempo se recuperaban de la "necesidad" que pasaban en los pastos "escasos y quemados por los hielos" del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario