miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Un deporte para viejos?

ENTRESIERRASrd | Nos acercamos hoy a la petanca, juego a veces denostado, pero que algunos jóvenes salmantinos están llevando a lo más alto
Equipo de la Federación de Petanca de Castilla y León
De Izquierda a Derecha
Alfredo (Entrenador) .Pablo Diego (Villares de la Reina), Joel Salazar (Villares de la Reina), Isis García (Valladolid), Álvaro Corona (Los Charros de Salamanca), Hugo Corona (Villares de la Reina)
Si realizásemos una encuesta a pie de calle sobre los deportes asociados a las diferentes edades y etapas de la vida, seguramente, en un elevado porcentaje, asociaríamos la petanca con los jubilados.

Deporte de barrio, de plaza y arenero, la petanca (y sus paralelos, algunos de ellos charros, como la calva), jamás un neófito relacionaría este juego con la juventud. Y sin embargo (cuántas veces los clichés cerraron puertas), estamos equivocados.
Nos acercamos hoy a uno de esos equipos que sin hacer ruido hacen camino y ondean la bandera de Salamanca, y Castilla y León, con orgullo y coraje allá donde van.
Él se llama Joel Salazar Sánchez. Tiene 15 años, desciende de Campillo de Azaba (pueblo de la comarca de Ciudad Rodrigo) y vive en Guijuelo. Nos centraremos en Joel, digno representante de Entresierras, pero ya adelantamos que el homenaje va para él y para todos sus compañeros y entrenadores.
"En Campillo hay mucha afición a la petanca. Todos los años se realiza un torneo y Joel, desde bien pequeño, siempre quería jugar y no le dejaban por la edad". Así lo explica su madre, que es quien conoce bien, como toda madre, las inquietudes de los hijos. "Cuando pudo finalmente jugar, el equipo de Villares de la Reina se fijó en él y lo incorporaron al grupo".
Este año, Joel juega por primera vez como federado con el Club de Petanca del municipio salmantino. Ha jugado tres campeonatos y ha ganado dos, quedando segundo en el restante. Una explosión que le ha valido al joven salmantino ser elegido por la Federación de Petanca de Castilla y León para representar a la Comunidad en La Liga de las Comunidades, uno de los campeonatos más importantes a nivel nacional.
La localidad almeriense de Almerimar, en El Ejido, ha acogido este fin de semana la Liga, donde, más allá del resultado, los jóvenes "han disfrutado mucho y han podido conocer a gente con sus mismas inquietudes". El próximo fin de semana el equipo castellano-leonés viajará a Alicante y en octubre a Asturias.
"A Joel le encanta la petanca. Aunque la gente le dice que es un juego de viejos… pero solo hay que ir a los torneos para comprobar toda la juventud que está enganchada a este deporte en toda  España".
La Federación de Petanca de Castilla y León trata de impulsar, sobre todo entre los jóvenes, a afición a este "deporte de viejos", apostando (la Federación costea casi todos los gastos) por la convivencia y por entregar a los chicos y chicas experiencias "inolvidables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario