lunes, 21 de agosto de 2017

"A Nuestro Señor, Emperador, Flavio Valerio Constancio, nobilísimo César"

ENTRESIERRASrd | Una mirada al miliario 49 (milla 166) en Calzadilla de Mendigos, dehesa a los pies de Sierra Dueña y portal de entrada a la comarca de Entresierras
Al llegar a la milla 164, entre ésta y la siguiente -165- aproximadamente, la calzada discurre por el interior de la finca Calzadilla de Méndigos, siendo parcialmente visible el característico lomo en algunas zonas de su trazado.

Ambas millas se sitúan dentro del término municipal de Membribe de la Sierra. Desde la siguiente milla en adelante la calzada comienza a discurrir al menos parcialmente por la amplia cañada que se desarrolla al este de San Pedro de Rozados.
Este es el último de los miliarios que, desplazado desde la ermita de Calzadilla, se encontraba en la finca Linejo. La columna miliaria, identificada con el número 49, a la que nos referimos aquí, señalizaba la milla 166 de la Vía de la Plata, según informa su numeral, CLXVI.
Localizaciones anteriores
Este miliario procede, como se dijo, de la ermita del caserío de Calzadilla de Méndigos, junto a las otras dos columnas de gran porte a las que nos hemos referido anteriormente. Esta ermita se encuentra a escasos metros de la vía romana, por lo que parece lógico pensar que el desplazamiento a que fueron sometidas hubo de ser relativamente reducido. 
En su momento estos tres miliarios debieron señalizar un amplio tramo de unos 4,5 kilómetros seguramente entre las millas 164 y 166, al Norte del actual caserío, dentro de los términos municipales de Membribe de la Sierra y San Pedro de Rozados.
En la década de los años setenta el propietario trasladó los tres miliarios a otra finca de su propiedad, Linejo, en Matilla de los Caños del Río, que se encuentra a considerable distancia de la calzada romana. Este tercer
miliario quedó entonces instalado en el porche de una de las viviendas del caserío. En este emplazamiento permanecieron las tres columnas miliarias hasta su reciente traslado a la Vía de la Plata.
Traslado e instalación en la calzada
La columna miliaria fue trasladada desde la finca Linejo a la calzada el 20 de mayo de 2001, quedando colocada a la altura de la milla 166, ya que se sabe que contó con el referido numeral -CLXVI-, hoy prácticamente imposible de leer por el deterioro de la superficie de la pieza. 
Se instaló a unos metros de la carretera de Frades de la sierra a Salamanca, a la izquierda (en dirección norte) de dicha carretera y del camino terrero que discurre paralelo a la misma, a inferior cota, en una zona donde la vía comienza a abrirse en una amplia cañada. Se trata, por tanto de terrenos de titularidad pública, pertenecientes al término municipal de San Pedro de Rozados. Dado su escaso alzado se colocó sobre un pedestal de mampostería de piedra de granito con mortero, con dimensiones de 0,80 metros de lado x 0,80 metros de altura.
Según los últimos estudios realizados sobre el trazado de la vía romana (Isaac Moreno, inédito) la calzada, que no se conserva en este tramo, discurriría unos cincuenta metros en dirección este, dentro de una propiedad privada. Dado que en la actual planteamiento que se sigue en el proceso de reposición de miliarios no se contempla, salvo casos excepcionales de fuerza mayor, la recolocación dentro de propiedades privadas -hecho que dificultaría notablemente su observación-, se instaló en la propia cañada, junto a una gran encina, quedando bien visible tanto por los caminantes como por los vehículos que circulan por la referida carretera.  PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN  

No hay comentarios:

Publicar un comentario