martes, 5 de septiembre de 2017

La localidad conquense de Carrascosa de la Sierra reta a un "Campeonato Mundial de Lanzadores de Jamón"

ENTRESIERRASrd | El municipio, que se autoproclama pionero en esta "modalidad deportiva", hace el llamamiento a algunas localidades de Entresierras
Varios son ya los lugares en los que el "lanzamiento de jamón" forma parte de sus festejos, algunos de los cuales se autoproclaman inventores del mismo, entre otros: Burriana y Peñíscola de Castellón. Higueras de Calatrava en Jaén. Autol y Baños del río Tobía (lo empiezan a lanzar en 2005, 8 años después que nosotros) en Rioja. Collado de Cieza en Cantabria. Endrinal, Ledrada, Frades y Fuenterrobles de Salvatierra en la comarca de Guijuelo de Salamanca. Los Alares, pedanía de Los Navalucillos, y Villaminaya de Toledo. Villares del Saz y Beteta de Cuenca.

Así explica, a través del digital VOCES DE CUENCA, su peculiar iniciativa la comisión de festejos de la localidad de Carrascosa de la Sierra, en la provincia de Cuenca, autoproclamada (con pruebas gráficas, bien es cierto) inventora de esta modalidad deportiva asociada habitualmente a las fiestas de los pueblos.
"Esta ha sido una edición especial por una circunstancia que, desde aquí, queremos reivindica y demostrar: Se cumplían 20 años de la primera vez que, en todo el mundo, un jamón voló por los aires dando un premio al que más lejos lo traspusiera.
Un día de primeros de agosto de 1997, estábamos reunidos un grupo de amigos, en la puerta del ya desaparecido Bar 14, Javier Pérez (Javote), Juan Arsenio García, Iván Vélez, Ángel Calle y un servidor Alfonso Calle, en medio de una conversación sobre cosas de nuestro pueblo. En algún momento Javote comentó que deberíamos hacer algo para dinamizar la semana de la fiesta de la Virgen de agosto, puesto que era cuando más gente había de vacaciones. Todos estuvimos de acuerdo, pero ¿Qué hacemos? Hacía bastante tiempo que yo tenía una idea y se la expliqué al grupo: lanzar un jamón.
Desde aquí y con esta reseña, queremos invitar a todos los campeones de este año para que acudan a Carrascosa para agosto del 2018 a medirse con el único y legítimo campeón mundial, Sergio García Moreno, que lo es desde hace siete años. El reto está lanzado.

1 comentario:

  1. Amigos de Entresierras: Soy el autor del artículo publicado en Voces de Cuenca y todo lo que se cuenta en él es cierto. Las dos fotos publicadas fueron tomadas con motivo del primer lanzamiento de jamón que hicimos en 1977. Por nuestra parte os queremos agradecer el buen detalle de publicarlo en vuestro blog. Lo que nos ha llamado poderosamente la atención es la gran cantidad de pueblos de muchas partes de España en los que se hace este lanzamiento que un buen día nos inventamos entre cuatro amigos para solaz y diversión del pueblo y que, si entre todos los pueblos que lo hacemos defendemos esto que lleva camino de convertirse en tradición mientras haya cerdos en España, tal vez un día lo veamos convertido en disciplina olímpica. Un cordial saludo a todos vuestros pueblos.

    ResponderEliminar