sábado, 11 de noviembre de 2017

Castilla y León crea permisos turísticos de pesca para dinamizar el medio rural

ENTRESIERRASrd | Las empresas turísticas podrán facilitar licencias de pesca de hasta 15 días ligadas a pernoctaciones para fomentar el turismo
Castilla y León ofrecerá los permisos turísticos de pesca a quienes pernocten en alojamientos turísticos de la Comunidad o contraten el acompañamiento por un especialista en pesca, como forma de dinamizar el medio rural y tirar de las pernoctaciones, el empleo y el gasto turístico.

Esta es la principal novedad del decreto que regula el reglamento de pesca de Castilla y León, que ha aprobado esa semana el Consejo de Gobierno, según ha detallado en rueda de prensa posterior el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Se trata de permisos de quince días de duración reservados a empresas turísticas para contribuir a la mejora de la actividad económica del medio rural, y se plantean además como un nicho de creación de empleo en una Comunidad en la que hay 10.453 kilómetros de aguas trucheras y 17.750 de pesca fluvial, ha explicado el consejero.
Estos permisos turísticos de pesca no podrán superar el diez por ciento de los permisos de la Comunidad, ni el quince por ciento de los de cada provincia, del 15 por ciento en los cotos de alta ocupación o el 30 por ciento del resto de cotos.
La pesca es "un nicho de atracción de turismo muy relevante", ha insistido Suárez-Quiñones, que también ha destacado como novedades la regulación del Fondo para la Gestión de la Pesca, que va a permitir que los ingresos derivados de las licencias y los permisos, que son unos tres millones de euros, se puedan reinvertir en la mejora de los ríos de la Comunidad y la pesca.
En una comunidad en la que en 2016 había 176.683 pescadores con licencia en vigor, la norma aprobada hoy también recoge que la licencia ordinaria, la más habitual y por un periodo de un año, pueda ser también para dos y hasta para cinco años, para "dar continuidad y estabilidad" al pescador.
Además de la ordinaria habrá licencias infantiles -hasta los 14 años, bonificadas -de hasta cinco años-, turísticas e interautonómicas.
En cuanto a los permisos, se establece una reducción del 50 % del importe para la pesca sin muerte, y se regulan por primera vez en la Comunidad los citados permisos turísticos.
También se regulan las asociaciones colaboradoras de pesca, que tendrán beneficios como la percepción de ayudas públicas para la ejecución de sus programas de colaboración, la prioridad para desarrollar eventos en los escenarios deportivos-sociales de pesca, prioridad en el acceso a las aulas del río para acciones formativas, o representatividad en los Consejos Territoriales de Pesca.
El decreto recoge asimismo los objetivos de los programas formativos que se desarrollarán en las Aulas del Río, centros formativos dirigidos especialmente a los pescadores noveles, en los que se priorizará la formación en comprensión de los ecosistemas acuáticos, la iniciación en la pesca recreativa, el conocimiento de métodos de pesca sin muerte y el conocimiento de las características y problemáticas de los ríos de Castilla y León.
Finalmente, se articula la figura de los Vigilantes de Pesca, creados en la Ley de Pesca de Castilla y León, voluntarios que forman parte de asociaciones colaboradoras de pesca y que deben contar con una habilitación tras acreditar una serie de requisitos y superar una prueba de aptitud, sin una relación laboral con la Junta.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario